U.A.T.R.E. (Seccional Nº 3 – Camilo Aldao)


http://www.hoyvallemedio.com.ar/fotos_noticias/3669/logo_uatre.jpgBv. José M. Aldao s/n

Tel. 03468 – 401275

Los trabajadores rurales sintieron tempranamente necesidad de organizarse para fortalecer sus derechos y conseguir mejores condiciones de trabajo.
En nuestro pueblo, el 20 de febrero de 1940, se constituye F.A.S.A., Seccional Nº 3 Camilo Aldao, con 150 asociados, siendo su primer Secretario General, el Señor Isidro Cañete. Como carecían de un local propio, las contrataciones se realizaban en la Plaza Pública. Posteriormente fue Secretario General el Sr. Federico Bustamante y el local que los albergaba se hallaba en la esquina de Bv. José María Aldao y Córdoba.
Antes de la ubicación actual en Bv. José María Aldao, funcionó hasta 1961, en calle 3 de Febrero y 9 de Julio.
En el año 1947, este sindicato para a ser pasa a ser un organismo adherido a F.A.T.R.E. según figura en Acta nº 1 del 21 de diciembre.
Actualmente depende de U.A.T.R.E. (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) que se halla adherida a la C.G.T y posee Personería Jurídica Nº 155.
Nuclear a todas las personas que se dedican a cualquier tarea rural en relación de dependencia.
Actualmente, los trabajos específicos que realiza el obrero rural, son:
– descarga a granel en plantas de almacenaje.
– Trabajos en limpiadoras de semillas.
– Levantado y estibado de fardos.
– Carga y descarga de fertilizantes y bolsas de semillas.

I.S.S.A.R.A (Instituto de Servicios Sociales para las Actividades Rurales y Afines) fue fundada en 1971 para brindar servicio médico-asistencial a todos los trabajadores rurales permanentes, cíclicos o transitorios.
En Marzo de 1987, en un Congreso Nacional de trabajadores, fue elegido Director/ Consejal de ISSARA (uno de los cuatro nacionales) el Sr. José Roque González, trabajador de UATRE por la Seccional Nº 3 Camilo Aldao. En 1991 ISSARA se transforma en OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina) y el Sr. José Roque González ocupa el cargo de tesorero hasta su fallecimiento en marzo de 2001.

Los Secretarios Generales que pasaron por este sindicato fueron los Señores:
Isidro Cañete, Federico Bustamante, Juan Martín Sosa, José Roque González y Ovidio Gallo, y como interventores designados por la Revolución de 1955, Emeterio Rodríguez y Bernardo Rosales.

La actual comisión es la siguiente:
Secretario General: Ovidio Gallo
Secretario Adjunto: Daniel O. Becerro
Tesorero: Juan C. Escobar
Secretario de Actas: Hilario A. Rodríguez
Secretario de Acción Social: Juan M. Navarro
1º Vocal: Juan A. Chamorro
2º Vocal: Juan C. Valdez
3º Vocal: Alejandro C. Rodríguez
4º Vocal: César D. Farías

No Comments

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.