SOCIEDAD ITALIANA “20 DE SEPTIEMBRE”


http://www.camiloaldao.gov.ar/NOTICIAS/091109-Colectividades/nuevo-5.jpgEsquina Italia y Belgrano

Fundada el 7 de noviembre de 1920. Nació con estos objetivos:
. Mantener vivo el espíritu de nacionalidad, hermandad y concordia entre los socios.
. Patrocinar la educación.
. Crear un fondo de ayudo para los socios que por enfermedad o vejez, no estuviesen aptos para trabajar.
La Comisión Fundadora se constituía de la siguiente manera: Presidente: Nolo Rittà; Vicepresidente: Domenico Rittà, Secretario: Luighi Trucco; Prosecretario: Giovanni Cavanenghi; Tesorero: Martino Bisio; Protesorero: Pietro Bonansea
Vocales: Teófilo Caminotti, Oscar Caminotti, Domenico Galliano, Salvatore Clérigo, Francesco Rittà, Michele Tarditti, Giovanni Crivelli, Biagio Tortone, Giacomo Brizio, Antonio Giordanengo, Ignacio Armatto, Ispide Dámaso.
En abril de 1921 se nombra a los Señores Brizio, Cavanenghi y Trucco para redactar el Reglamento de la Sociedad y logran la personería jurídica en junio de 1923.
Deciden llamarla “Príncipe del Piamonte”, pero lo cambian por el de una fecha histórica: “XX de Setiembre”.
Algunas de las cláusulas del Reglamento eran:

Se adoptaba la lengua italiana; solamente se usaba el castellano cuando debían tratar con extranjeros.

Los socios se distribuían en cuatro categorías: 1) Socios Fundadores: los inscriptos al 7 de noviembre de 1920 y los inscriptos con acciones para el edificio social. 2) Socios Activos: para alcanzar esta categoría social se debía presentar una solicitud firmada por un socio y el solicitante, ser italiano o descendiente de italiano hasta la tercera generación, poseer una sana constitución física, tener una excelente conducta moral, ejercitar una profesión, arte o trabajo honesto, no ser menor de 15 años ni mayor de 55, no estar afectado por enfermedades crónicas. 3) Socios Participantes: los que prestaban servicios a la institución. 4) Socios Honorarios: los que se distinguían por acciones nobles hacia la institución.

Se cobraba una cuota de inscripción que variaba según la edad, más una cuota mensual. El retraso de pago en tres cuotas equivalía a la exclusión.

Los socios fundadores y activos, podían percibir después de cuatro meses, asistencia médica, suministro de medicamentos y subsidios, salvo si la enfermedad proveniése de peleas, de beber, etc. Disponían de dos inspectores para el control de socios enfermos. Los de mayor gravedad eran enviados al Hospital Italiano “Garibaldi” de Rosario.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos en el mismo mes de su fundación ya compra un terreno que pertenecía a los Señores Cavanenghi y Angeleri.
Para comenzar con la construcción del edificio se emiten Bonos de $ 50 cada uno. El dinero recaudado, una vez terminada la obra, se devolvía a los accionistas, 50% en efectivo y el otro 50% en cuotas. En el tiempo del rescate de los bonos, muchos socios, donaron el valor de los mismos.
En marzo de 1921 se piden presupuestos para la construcción del edificio social. El mismo es construido por el Sr. Enrico Cornelli, de Rosario. El costo de la obra fue de $ 22.000.- a pagar en cuotas. La iluminación la realizó el Sr. Cipriano Herrera y los materiales se compraron a la firma Tarditti y Tacca.
El anterior escenario fue construido por el Sr. Antonio Minetti. Y en el año 1924 se compró la chapa dibujada para el cielorraso. La pintura del Salone Sociale la realizó el Sr. Domingo Dealvera. Se aseguró contra incendio el Salone Sociale en la Cía. De Seguros La Sobera, durante 5 cinco años.
Los primeros Conserjes fueron los Señores D. Paletta y B. Manolo, los que aceptaron las condiciones para la explotación del Bar, rigurosas y bastante risueñas: “Il Buffet será soltanto per uso dei soci, potendo esi portare amici fino al numero di tre”, los socios podían llevar solamente tres amigos al Bar.
En esos años la Institución nombra un Gerente de Administración, cargo ocupado por el Sr. José María Carignano.
La primera Subcomisión de Damas, se formó para la organización de los festejos del 20 de Setiembre de 1921. Estaba integrada por las siguientes señoras: Isabel de Bisio, E. Vda, de Bolatti, Catalina Rittà, M. Bonansea, Paula Farò de Carignano y Luisa Clérico.
Los Festejos del Primer Aniversario del Salone Sociale duraron cuatro días. Se contrataron dos Bandas de Música, fuegos artificiales, juegos con premios en dinero y el gran Bancheto Sociale e il Ballo per i soci e non soci.
El Salón de la Sociedad de Italiana, desde su inauguración fue alquilado para realizar espectáculos y bailes sociales o populares. El primer alquiler fue a jóvenes que se despedían para ir al servicio militar. Este inicia la larga serie de recordados Bailes de Conscriptos.
Se incorporaron nuevas actividades al Salón Social y así el 1º de mayo de 1929 se inauguraba el Cine-Teatro del Sr. Mario Boschi. El Cine Teatro sigue un tiempo dirigido por la Comisión Directiva; luego se hace cargo el Sr. Manuel Sangiorgio. El cine se llamaba “Belgrano”, nombre que se cambia por el de “Ideal” cuando por licitación pública se hace cargo el Sr. Francisco Rittà.
El aspecto arquitectónico fue tomando forma en distintos tiempos:
. agosto 1934: construcción del Hall de entrada al salón y del Bar.
. enero 1935: construcción del Bar- Reservado.
. febrero 1942: revoque completo del frente y construcción de palcos en el salón.
. agosto 1945: construcción de la pista de baile al aire libre.

En agosto de 1964 se refaccionó el escenario y se construyeron dos baños en la sede social y una cancha de bochas.
Los bailes en el salón y en la pista al aire libre albergaron a famosas orquesta y otras no tanto, pero casi siempre la pista para bailar, quedaba chicas.

El Café de Enrique Scandroglio

Los que eran muchachos en la década del 40 y 50 se reunían en el Bar de la Sociedad Italiana, conocido por su conserje, el Sr. Enrique Scandroglio, hombre simpático por excelencia, fanático hincha de Boca y amigo de toda la juventud que asistía al mismo. Se movía ágilmente tras el alto mostrador de granito verde, sorprendiendo por la exactitud con que sacaba los vueltos de la caja, sin mirar. Con su amplia sonrisa y buen carácter fue consejero de sus parroquianos necesitados de un buen consejo.

Extensión Cultural

En noviembre de 1975 se inician las clases de Danzas Nativas y Latinoamericanas a cargo de la profesora Haydée Valiente.
En 1992 comienza la enseñanza del idioma italiano por las profesoras Mercedes Tascón, Susana Pistelli, Cecilia Abatte y Margarita Rosso.
El 17 de diciembre de 1993 la Presidencia Central de la Sociedad Dante Alighieri de Roma, (Italia), reconoce la Filial de Academia de la Lengua Italiana de Camilo Aldao.
El cargo de Primer Presidente lo desempeño la Sra. Teresa Miriani.

En agosto de 1991 la Comisión directiva resuelve encarar la remodelación de gran parte del edificio. Se recibe la cooperación de las arquitectas Señoras Miriam Dreyer y Martha Cattera. A pesar de los escasos fondos económicos, los integrantes de la Comisión y Grupo de Apoyo se propusieron realizar tareas de: cambio de techo, revestimiento de paredes, cielorrasos, instalaciones eléctricas, sanitarios, agua corriente y gas, pintura, carpintería, cortinados, limpieza de frente y con enorme alegría, se reinaugura la Sede Social en diciembre de 1992.
Concretada esa etapa se comenzó con la refacción del Salón Social:

1995: se construyen baños para damas y caballeros dentro del Salón.

1996: se realiza el revoque grueso y la instalación eléctrica completa.

1998: se cambia la totalidad de las chapas del techo.

1999: se realiza la instalación del gas que permitirá calefaccionar dicho salón.

2000: se realiza el revoque fino y revestimiento con piedras a parte de las paredes del salón y Hall de entrada. Se restauran y pintas los palcos.

2002 – 2004: se compra el material y se construye un tinglado para asadores en el patio de la institución.

2005: el 22 de noviembre de este año, el Honorable Consejo Deliberante declara al edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “20 de Setiembre”, PATRIMONIO CULTURAL DE CAMILO ALDAO.

2007: Se acuerda con el Gobierno Municipal, quien se hace cargo de la construcción de la vereda perimetral.

Además se adquieren caños estructurales para sostener el cielorraso,se cambia la cortina de la puerta principal del salón y se reataura el techo del Reservado..
A fin de este mismo año se comienza a concretar la recuperación del cielorraso original con la restauración de los paneles existente y la adquisición de réplicas de los mismos para completar los paneles que faltaban, manteniéndose así el estilo original.

Fueron Presidentes a lo largo de la historia de esta Institución los siguientes:
. Domingo Nolo Rittà, 1920
. Teófilo Caminotti, 1920
. Luis Angeleri, 1925
. Domingo Rittà, 1926
. Teofilo Caminotti, 1929
. Pedro Bonansea, 1932
. Pascual Ruffini, 1934
. Bartolo Pignochino, 1936
. Desiderio Rondi, 1938
. Tomás Rittà, 1944
. Miguel Ángel Sigotto, 1947
. Luis Pirgnochino, 1952
. Tomás Baldessone, 1954
. Juan Pignochino, 1956
. Eugenio Osenda, 1960
. Fernando Selva, 1962
. Bartolomé Castagnetto, 1963
. Tomás Luis Baldessone, 1964
. Luis María Berardo, 1976
. José A. Berardo, 1983
. JORGE Meinardi, 1991

En cuanto a sus funciones, en la actualidad la confitería y bar están concesionados y el salón es alquilado o cedido para actividades sociales y culturales.

3 Comments

Anónimo

ME GUATA MUCHO!!!

Reply
LlEONARDO ANGELERI

Sepan disculpar la molestia,quisiesa saber si el Sr.LUIS ANGELERI que figura en el listado de los presidentes del año 1925 tiene un parentesco con migo.Si conocen alguien de esa familia ,facilitenle mi correo electronico.Mi nombre es Leonardo Angeleri 62 años y vivo en Lobos Pcia.Bs.As.Desde ya muchas gracias.

Reply
Elda Herzzamo Gumpech

Necesita contactarme con la Sra.Graciela Caramelino de Porfiri. Desde ya muchas gracias.

Reply

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.