OFICINA DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES DE CAMILO ALDAO


http://cdn.tiendanube.com/stores/016/280/rte/CA1.jpgBelgrano 945- T.E. (03468)461164

El 28 de agosto de 1895 según Expediente 352D es creada la Estafeta Postal en la “Colonia Elisa” (pueblo Camilo Aldao) nombrándose al Señor José Villaseca como primer encargado, pero no se conoce el lugar en que funcionaba.
En 1897 la Estafeta estaba instalada en la esquina de Leandro N. Alem y Elisa Maglio y en 1905 se traslada a Leandro N. Alem y 9 de Julio. El encargado era en ese entonces el Señor Pedro Savarini quien tenía en el mismo edificio su vivienda familiar y su escuela particular simultáneamente.
Según otras versiones, en 1919 se trasladó a la esquina de Belgrano e Italia, frente a la Plaza, propiedad del Señor Pedro Bonansea. La “oficina” era un amplio salón con piso de madera y había dependencias para la vivienda el Jefe y su familia.
Esa fue la tradicional esquina del Correo durante casi medio siglo; puede decirse que presenció la mitad de la vida del pueblo, que compartió con su horario exacto de 8 a 20 horas, el quehacer cotidiano de toda la comunidad.
En 1943 autoridades y fuerzas vivas del pueblo creyeron que el Correo necesitaba un edificio propio. Se adquirió entonces un terreno sobre la calle Belgrano frente a la plaza, propiedad del Sr. Mateo Cortassa. El mismo se donó al Estado Nacional y luego de largos trámites las autoridades Municipales comenzaron las gestiones ante las reparticiones correspondientes, para la construcción del nuevo edificio.
En 1946, el gobierno nacional sancionó la ley de Alquileres, que otorgó muchos beneficios a los inquilinos y perjudicó a los propietarios. Como Correos era inquilino, se acogió al los beneficios que le acordada la Ley y los propietarios debieron aguantar y cobrar magros alquileres.
Empezaron los trámites de desalojo, por los propietarios y la municipalidad seguía con las gestiones ante Correos para la construcción del edificio en el terreno donado.
Pasaron los años y con la derogación de la ley de alquileres vino el desalojo. El 17 de mayo de l968 llegó al Correo el comunicado y orden oficial de “cerrar las puertas y levantar la oficina de Camilo Aldao”.
El Jefe, Sr. Rubén Zanetta, comunicó la noticia a la Municipalidad y procedió a
“procedió aponer trancas” a las puertas pero llegaron presurosos el Sr. Intendente J. Pignochino y el Secretario Sr. H. Valdettaro e impidieron el cierre y en breve trámite acordaron trasladar la oficial al edificio Municipal, destinándole la sala del Concejo Deliberante que en ese entonces no funcionaba por el Gobierno Militar de facto. Así, un poco amontonados empezaron a trabajar y ordenar la oficina en el nuevo local.
Por otra parte seguían los pedidos de construcción del edificio ante el distrito Rió Cuarto y ante la Dirección de Correos en Buenos Aires.
Finalmente en agosto de 1968 se confeccionaron los planos. El Proyecto contempló la construcción de un edificio que superó los 400 m2 de superficie, destinados 280 m2 a dependencias de Correos, frente a la calla y con entrada individual en la parte posterior, la vivienda del jefe y su familia.
Recién el 22 de marzo de 1973, el Jefe Sr. César Vichi y su personal, Señores: Emilio Cami, Miguel Martinelli, Cecilio Luna, Eddie Narvaja y Roberto Villafañe, abrieron las puertas del edificio propio.
En 1990, tras la jubilación del Sr. Cesar Vichi, se hace cargo de la oficina el Auxiliar Eddie Narvaja y lo acompañan Pichi Dárdano como mensajero, Roberto Villafañe como cartero y CecilioLuna como radiotelegrafista.
El 5 de mayo de 1997 se produce una racionalización de personal quedando la Oficina de Camilo Aldao reducido a un solo personal, el Señor Eddie Narvaja. El resto de los agentes son trasladados o se adhieren al retiro voluntario. El Sr. Narvaja se retira el 15 de mayo de 2002 por solicitar el retiro voluntario. La Oficina queda a cargo de Juan Manuel Baldessone quien renuncia el 15 de abril de 2003, haciéndose cargo el señor Alejandro Azan. Actualmente lo acompaña como personal eventual el Señor Mauricio D. Peralta.

No Comments

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.