Asociacion de Bomberos Voluntarios de Camilo Aldao

http://api.ning.com/files/Ea8Oc6RUHEQWfhn-Hmt78sG3m-d1M074l*LP7XQufQz7-9wkJw-BxMw*8gML4n52q5CdtssAhhHtVRfp6FKQ4Bdii7H0FMwa/100_0644.jpg?width=737&height=325

En 1982, a pesar de los casi 90 años de Camilo Aldao, el pueblo carecía de una institución destinada a hacer frente a los siniestros provocados por la naturaleza, accidentes o descuidos del hombre.
Estas situaciones debían ser cubiertas por el Cuerpo de bomberos Voluntarios de Corral de bustos, al que la Municipalidad local estaba obligada a entregar, por disposición Provincial, un porcentaje de las tasas de servicio.-
El 27 de octubre de 1982, nace de una Asamblea Popular convocada por las Autoridades Municipales (el Intendente era el Sr. Guillermo Schuller), la ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CAMILO ALDAO.
La primera Comisión Directiva se componía de la siguiente manera:

Presidente: Rómulo J. Tosí
Vicepresidente: Jorge N. Manfredi
Secretario: José V. Bisay
Prosecretario: Herme V. Rivero
Tesorero: Miguel Ángel Tardella
Protesorero: Hugo Girotti
Vocales Titulares: Ignacio A. Echaniz
Abel A. Ruggieri
Santiago Múgica
José Luis Brunori
Vocales Suplentes: Eldo M. Bertoglio
Alfredo Gariglio
Revisores de cuentas: Hilario A. Veglio
Herminio Gallarato
El primer cuartel funcionó en el Corralón Municipal y las reuniones de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo se realizaban en un amplio garaje cedido generosamente por la familia Gasparini.
Las primeras solicitudes recibidas para integrar el Cuerpo Activo fueron las de los señores Alfredo Gariglio, Eldo Bertoglio, Eugenio Gomez, Egidio Valdettaro y L. Romero. En diciembre de 1982 es designado Jefe del Cuerpo Activo, el Señor Alfredo Gariglio.
La primera actuación tuvo lugar el 18 de marzo de 1983. Se trató del incendio de un camión en un camino rural. Para apagarlo debieron pedir prestado varios matafuegos, lo que lograron tras casi una hora de trabajo.
El 13 de junio de 1983, la Inspección de Personas Jurídicas otorga personería jurídica por Resolución Nº 059 “A”, se aprueban los Estatutos y la Asociación queda incorporada a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba.
En 1984 comienza la capacitación del Cuerpo Activo y la Asociación se incorpora a la Regional 8ª, juntamente con las Asociaciones de Marcos Juárez, Leones, Corral de Bustos, Monte Maíz, Cruz Alta, Noetinger, General Roca. Posteriormente se incorporan a esta Regional: General Baldissera, Monte Buey, Isla Verde, Inriville, Los Surgentes y Guatimozín.
El 9 de julio de 1986, durante el Acto Cívico conmemorando el Día de la Independencia, juran por primera vez como Bomberos Voluntarios: Alfredo Gariglio, Daniel Lambertucci, Julio C. Marpillero, Gabriel Narvaja, Walter Dárdano, Eduardo Jiménez y Hugo Lambertucci.
Ese mismo año, la Segunda Comisión Pro Teléfonos dona a la Asociación una línea de teléfono y dinero en efectivo con el que, junto a otras donaciones, permite adquirir el terreno ubicado en la esquina de Sargento Cabral y Buenos Aires donde se levanta el edificio del Cuartel. Su construcción se llevó a cabo con los aportes en dinero del comercio local y la población en general, y muy especialmente con el trabajo de los integrantes de la Asociación. Del mismo modo se logra reunir los elementos indispensables para la tarea específica: vehículos, autobomba, etc. La Municipalidad, bajo las distintas gestiones, realizó aportes fundamentales. Los Intendentes Municipales del país son, en sus jurisdicciones los Jefes de Defensa Civil con quienes los Cuerpos de Bomberos deben colaborar en ese tema.
En 1987 participan por primera vez como integrantes de la BRIGADA NARANJA en siniestros ocurridos en el sur de nuestro país. Posteriormente lo haría en siniestros ocurridos en nuestra provincia.
En 1996 se redacta y aprueba el Reglamento Interno de la Asociación.

Muchos son los voluntarios que han pasado por las filas del Cuerpo Activo y que por diversos motivos hoy no están y que merecen el recuerdo y el agradecimiento por el esfuerzo y dedicación puesto de manifiesto mientras integraban este Cuerpo. Ellos fueron: Alfredo Gariglio, Eldo Bertoglio, Eugenio Gómez, Egidio Valdettaro, José María Romero, Daniel A. Lambertucci, Hugo Lambertucci, Javier O. Caffaratti, Juan Carlos Zóccola, Jorge Fernández, Walter Dárdano, Guillermo Bertoglio, Darío Ballini, Jorge A. López, Eduardo Giménez, Juan J. Bustos, Héctor A. Pozzi, José L. Aguilera, Claudio Bartulovich, José María Pozzi, Diego Echaniz, Javier A. Cena, Guillermo Becerra, Fabricio Nocelli, Sebastián Nocelli, Guillermo Tormos, Gabriel Narvaja, Esteban Bas, Daniel Freytes, Claudio Cena, Luis Caminotti, Oscar Vega, Ariel Tesán, Manuel O. Rodríguez, Fabián R. Olmos.
Este 27 de octubre de 2007, en que se celebran los Veinticinco Años de su fundación, lo componen los siguientes miembros:
Jefe: Marpillero, Julio C.
Sub-Jefe: Rabbia, Carlos A.
Bomberos: Abate, Sebastián M.
Alacia, Daniel A.
Ballini, Gabriel
Belli, Carlos D.
Blanco, Guillermo
Caminotti, Santiago A.
Cena, Franco A.
Cena, Gerardo R.
Francone, Lucas H.
Gutiérrez, Daniel J.
Lattanzi, Joaquín
Lattanzi, Pablo A.
López, Alberto S.
Martínez, Marcelo F.
Matarán, Lindolfo J.
Montenegro, Norberto J.
Narvaja, Diego M.
Ortega, Adrián C.
Rabbia, Gabriel J.
Ríos, Claudio F.
Stanich, Cristian I.
Tonelli, Pablo A.

Aspirantes: Bertoglio, Julián
Selva, Bruno
Rabbia, Adrés S.

El trabajo de los miembros es de absoluto servicio solidario, sin horarios y sin percibir ninguna remuneración por sus tareas.
Se lleva un registro con detalle de datos de cada salida, cuyas causas son variadas y de distinta gravedad: incendios de campos, automotores, viviendas, comercios e industrias, vuelcos de autos y ómnibus de pasajeros, choques de vehículos, accidentes de personas en la vía pública y en el hogar, caídas en pozos, etc. además de colaborar con Cuarteles de otras localidades.
Los miembros del Cuerpo Activo participan asiduamente de distintas instancia de capacitación sobre diversos temas como: Control de emergencias en catástrofes, Incendio de plantas de silos, Toxicología, Emergencias médicas, Primeros Auxilios, Materiales peligrosos, Rescate en altura, Accidentes vehiculares, etc. También ofrecen capacitación y demostraciones, especialmente a instituciones educativas.
Otras actividades denominadas pasivas son la confección de listado de datos referentes a los Grupos Sanguíneos de habitantes de Camilo Aldao que voluntariamente deseen ser incluidos, para los casos de necesidad de donantes. Además la papelería, documentación y comunicación con los otros Cuarteles de la Regional 8ª, y la limpieza y mantenimiento del cuartel y sus Unidades.

La actual Comisión Directiva se compone así:
Presidente: Héctor J. Rabbia
Vicepresidente: Salvador Oréfice
Secretario: Alberto López
Pro Secretario: José L. Demarchi
Tesorero: Abel Pozzi
Pro Tesorero: José Toblini
Vocales Titulares: Jorge Ivanisevich
Héctor Calandra
Andrés Garelli
Germán Ternavario
Vocales suplentes: Néstor Torre
Walter Pistelli
Revisores de Cuentas: Rómulo J. Tosí
Luis A. Pogliano

No Comments

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.