ASOCIACIÓN MUTUAL DEFENSORES BOCA JUNIORS SOCIAL CULTURAL Y DEPORTIVA.

http://www.ligafutboldelsur.com.ar/Fotos/100307-Club%20Boca%20Juniors.jpg

Bv. José M. Aldao 775

Te. Cel. 03468 – 1567182 El Club Defensores Boca Junior, tiene dos fundaciones reconocidas. La primera data del 8 de julio de 1931, cuando un grupo de amigos reunidos e un local provisorio, labran el acta de fundación y eligen una Comisión Directiva integrada por: Antonio Zanelli, Enrique Nant, Atilio Ritta, Ernesto Nant, Juan Gigante, Enzo Osenda, Eugenio Carignano, Domingo Hosan, Novelito Clérico, Pedro Cortassa y Mateo Cortassa. Practicaban fútbol en la manzana delimitada por las calles: Italia, Urquiza, 3 de Febrero y General Paz, en el sector suroeste del Pueblo.-
En 1937 la Institución adquiere carácter legar y declara fecha definitiva de fundación el día “2 de abril del 1937”, organizándose una nueva Comisión Directiva: Presidente, Enrique Nant; Secretario, Enzo Osenda; Prosecretario, Pedro Sosa; Tesorero, Juan María Zanelli; Protesorero, Rafael Sánchez; Vocales: Elpidio Tortone, Rudesindo Tortone, Pedro Martinelli, Alejandro Sosa, Atilio Ritta, Edmundo Depetris; Revisadotes de Cuentas: Enrique Scandroglio y Victorio Cassinotti.
Desde su nacimiento, sus miembros practicaron su deporte favorito, el fútbol, primero en el predio de la manzana Nº 62, entre las calle Italia, Urquiza, 3 de febrero y General Paz.
Fijó su domicilio, en un local alquilado a la Flia. Farina en Bv. San Martín, donde funcionaba la secretaría y continúan las actividades deportivas y sociales.
Con el aumento de la masa societaria y de los ingresos económicos, adquieren, en mayo de 1940, la manzana Nº 71, entre calles Urquiza, Buenos Aires, Moreno y Rivadavia, en donde construyen la cancha de fútbol propia, y en 1943, con facilidades de pago otorgadas por Rondi Hnos. y Cía., se construyen los vestuarios. Posteriormente los propios miembros de la Comisión Directiva, levantan la tapia perimetral.
Desde sus comienzos, el Club tuvo asignado la organización de los festejos de carnaval. Los Corsos se hacían en la calle Alem y los bailes en la Sociedad Italiana.
También tuvo a su cargo los festejos del cumpleaños del pueblo (menos el del cincuentenario) hasta mediados de la década del 50.-
Eventos deportivos importantes que se realizaron durante varios años, son las carreras motociclísticas, en las que participaron conocidos corredores de Buenos Aires, Rosario, locales y de la zona. El circuito comprendía las calles alrededor de la plaza.
En 1949 se hace cargo de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, anexando así una importante actividad cultural.
Entre 1949 y 1950, compra el inmueble de esquina Bv. José M. Aldao y 9 de Julio. Se construye la pista de baile, con escenario, entrada, depósito, bar y sanitarios. La esquina no se pudo construir porque, en virtud de la ley de alquileres vigentes, no se logró acuerdo con los inquilinos.
Ya los bailes de Carnaval, Mamarracho y otros con afamados conjuntos orquestales, como también celebraciones importantes, se realizaron en sus instalaciones. Los corsos se realizaban sobre Bv. José M. Aldao.
En 1954, el Club se afilia a la Liga Interprovincial de Fútbol “Dr. Ramón Pereyra”. Al año siguiente lo hace también Juventud Unida y comienzan los recordados clásicos. Participan en esta Liga hasta 1963.
Además de la actividad futbolística, durante ese tiempo se contrataron espectáculos teatrales de Buenos Aires, Rosario; se organizó la Gran Rifa que tenía como premio mayor dos casa, sorteadas el 23 de julio de 1955, y cuyos ganadores fueron los Señores Setino Capello y Juan Romagnoli,
En la década del 60, organiza los festejos del Día de la Raza, verdadero acontecimiento zonal, con participación de conjuntos de gaiteros de Rosario y renombradas orquestas, las famosas “Romerías Españolas”que se realizaban el los galpones de Poët.
En 1957 se adquiera la casa lindera a la pista, donde se instala su sede social, previa remodelación y adaptación y se construyen dos canchas de bochas.
Son recordadas por aquella época, las tradicionales Fiestas del Trigo, con desfile de carrozas y maquinarias agrícolas, que terminaban con la elección de la Reina del Trigo local, quien representaba al pueblo en la Fiesta Nacional del Trigo de Leones. La primera reina electa fue la Srta. Delia Sunde.
También comenzaron por esa época los Vermouths Danzantes que se realizaban los días domingos y que están en el recuerdo de todos los jóvenes de esos tiempos.
En 1958 el número de socios era de 1250, lo que trajo aparejada la necesidad de ampliar el edificio social que se concretó en 1959.
En 1962 se celebran las Bodas de Plata con ceremonia religiosa, inauguración de un mástil en el campo de deportes, eventos deportivos y gran cena y baile en los galpones de Pöet.
En 1966 se organiza la primera Carrera Automovilística de Regularidad, siendo el recorrido, Camilo Aldao –San José de la Esquina y viceversa, culminando con cena y baile en homenaje a los participantes.
Con el fin de hacer conocer a los cultores del folclore local, ese año se organiza el Primer Festival de Folclore, con jurado integrado por miembros de la Comisión Asesora de la Dirección Provincial de Cultura. Fue ganador del mismo el Sr. Lito Gorosito como solista de canto, quien representó posteriormente a la provincia en el Festival de Folclore de Cosquín.
En 1967 se comienza la construcción del Salón de Fiestas, habilitado en 1969 e inaugurado oficialmente el 10 de enero de 1979.-
En 1972 el Club apoya la creación de la Liga Nacional del Fútbol del Sur y en 1978 participa con las divisiones inferiores:4ª, 6ª, 7ª y 8ª división.
El 30 de agosto de 1978 Boca Juniors y Juventud Unida celebran en conjunto la fiesta del reencuentro de fútbol, con un encuentro disputado por jugadores veteranos de ambos clubes, culminando con una cena y baile, acontecimiento que significó la hermandad de dos instituciones locales que practicaban disciplinas afines.
Con la construcción del salón comienza a practicarse otra disciplina deportiva, el boxeo, que después de reiteradas peleas se llega al nivel provincial en 1977. Participan boxeadores de Buenos Aires, Rosario, Río Cuarto, Villa María, de nuestra localidad y zona. Se disputa el título nacional a cargo de Faustino Barrios. Esta pelea y muchas otras fueron transmitidas por LT3 Radio Cerealista de Rosario.
En 1982 un grupo se socios toman la decisión de construir una cancha cubierta de pelota a paleta. A través de un subsidio del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia se comienzan las obras, y el 1º de mayote 1989 son inauguradas con un importante evento deportivo y social. Comienzan los certámenes y la participación de representantes de la localidad en eventos organizados por instituciones similares de nuestra provincia y de Santa Fe.
A fines de 1986 se remodela el edificio social, inaugurándose en el Cincuentenario del Club, en abril de 1987. Al mismo se anexa una sala de billar, dando lugar a la organización de campeonatos de Casín y también participando, con delegaciones de Marcos Juárez, Córdoba, Tres Arroyo, etc.
Comienzan también las actividades de la Escuela de Patín Artístico que reúne a gran cantidad de niños de la localidad.
En 1986 se adquiere un predio de 4 hectáreas en el sector NO del pueblo para la construcción del Complejo Polideportivo.
En 1987 se comienza con la forestación del predio y a principios de 1990 con la construcción del Natatorio Olímpico que se inauguró en diciembre de ese año con almuerzo, festejos, exhibición de natación, desfile de modelos y fuegos artificiales.
Entre 1987 y 1988 el Club se afilia a la Asociación cordobesa de Automovilismo, y en el predio del Complejo polideportivo se realizan importantes carreras. Al autódromo se le impuso el nombre de “Elpidio Tortone” recordado automovilista camilense y también integrante de la Primera Comisión Directiva en 1937.
A fines de 1990 una Asamblea Extraordinaria decide reformar los estatutos y transformar al Clube m la Asociación Mutual Defensores Boca Juniors Social, cultural y Deportiva, comenzando a funcionar en 1992.
Volviendo a la historia del Fútbol, en 1988 se inscriben en la Liga Regional de Fútbol del Sur, los equipos de categorías mayores: 1ra, 4ta y 5ta. División. Después de 25 años vuelven a jugarse los memorables “clásicos” en Camilo Aldao.
En 1990 obtienen el título de Subcampeón de primera división y en 1993, Campeón de 4ta.división, con todos los jugadores locales.
En 1991 se construyen las canchas de Paddle y en 1992 se complementó con quincho-bar anexo.
En 1993 se incorpora la Escuela de Danzas folclóricas. En ese mismo año se agregó y habilitó el Canódromo con organización de competencias de nivel nacional y el Kartódromo y Circuito de Motociclismo, realizándose carreras con pilotos de primer nivel local y zonal.
A modo de “festejos sociales” y con el fin de recaudar fondos para la práctica de Fútbol Mayor e Infantil, se realizaron semanalmente, durante tres años, Jugadas de Tómbola Familiar, en el salón de fiestas de la Institución, con gran apoyo de los vecino de la localidad. Con la misma finalidad se organizaron los grandes bailes de los días domingo con la presentación de importantes grupos musicales entre los que podemos destacar Jean Carlos, Carlitos “La Mona” Jiménez, con éxito total en el campo de fútbol y la revelación de ese momento “Soledad Pastorutti”.
En la disciplina: Patín, además del Festival Anual, que continúa realizándose, con gran despliegue de vestuario, luz y sonido, se participó en Competencias Zonales, Provinciales y Nacionales. Se obtuvieron importantes premios en Río IV, Río III y San Juan. Se debe destacar que uno de los representantes argentinos den el Mundial 2007 de Australia fue Javier Anzil quien logró un brillante Quinto Puesto junto a su pareja artística …….. entre las representaciones mas destacadas del mundo en esta disciplina.. Javier tuvo sus inicios en las pistas de esta Institución lo que significa un enorme orgullo.
Con la construcción de la Pileta de Natación en 1990, se comienza con la disciplina Natación, habiéndose organizado a lo largo de estos años numerosos torneos locales y participado en competencias zonales con clasificaciones a torneos Provinciales organizados en la ciudad de Córdoba.
Desde el año se comenzó con la práctica de la disciplina Gimnasia Deportiva de la que participan un buen número de niños que compiten a nivel zonal provincial y nacional, federadas por la Municipalidad Local, conjuntamente con niñas que practican la misma disciplina del Club Juventud Unida.

Durante los años de vida del Club lo presidieron los siguientes señores:
Enrique Nant 1937-39
Modesto Osenda 1946-64
Ángel Rittá 1964-66
Pedro Nant 1966-67
Modesto Osenda 1967-73
Ángel Rita 1973-77
Juan Bacelli 1977-78
Herminio Gallarato 1978-89
Luis Rosales 1989-
Jorge Renzi
La actual Comisión es la siguiente:
Presidente: Mario Miriani
Secretario: Miguel Ángel García
Tesorero: Federico Piergentili
Vocales Titulares: Edgardo Miriani
Mario Marquardt
Pedro Aizpuru
Vocales Suplentes: Jorge Renzi
Yanina Nant
Junta Fiscalizadora: Mara Nant
Valeria Baeza
Junta Fiscalizadora
Suplente: Norberto Dellarosa
Alejandro Bainotti

Las disciplinas deportivas que se practican son las siguientes:
– Patín Artístico
– Gimnasia Artística
– Pelota a Paleta (para la cual disponen de cancha cubierta, baños con ducha y cocina)
-Futbol

-Boxeo

1 Comment

CARLOS L. FRANGI

SOMOS DISTRIBUIDORES DE ACCESORIOS DEPORTIVOS PARA CLUBES, COLEGIOS,ETC. QUERIAMOS HACERLES LLEGAR LISTADOS. FABRICAMOS REDES DEPORTIVAS Y DE CONTENCION. ¿ NOS PUEDEN ENVIAR VUESTRO CORREO ELECTRONICO ? DESDE YA MUCHAS GRACIAS. HASTA PRONTO.

Reply

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.