BIBLIOTECA POPULAR “TERESA B. DE LANCESTREMERE”

http://hphotos-ash1.fbcdn.net/172095_100568503355680_100002075912417_2792_6140334_o.jpg

Leandro N. Alem y Buenos Aires – T.E. 03468-402196

La Biblioteca Popular “Teresa B. de Lancestremere”, nació por iniciativa privada y abrió sus puertas el 15 de junio de 1981. Su fundadora fue la señora Olga Larrosa de Zubizarreta. Un concurso público le otorgó el nombre, que perteneciera a una reconocida y querida maestra de la localidad.
Su primer local, ubicado a pocos metros de las dos escuelas primarias contribuyó a fortalecer, en esta etapa, su relación con niños de edad escolar, quienes fueron sus primeros socios. Ya para los últimos meses de ese mismo año duplicó el número de asociados entre los que se encontraban estudiantes secundarios y vecinos.
A partir de entonces, y hasta la fecha, se contabilizan ocho locales por donde pasó, ya que debió ir acomodándose donde la municipalidad podía cederlos. Esto que aparentemente constituiría una incomodidad, fue, sin embargo, útil para hacer nuevos socios y amigos en cada barrio donde fue trasladada y, por suerte, sin perder los anteriores.
Hasta 1999, en que la asociación fue gratuita, el número de socios oscilaba entre 600 y 700, actualmente esa cantidad se mantiene pero en categoría de usuarios, porque socios que pagan una pequeña cuota, hay sólo 142.
La casa que abrió sus puertas con 280 volúmenes, cuenta hoy con 14.400 obtenidos por compra o donación. Sus recursos en otras épocas, provenían de un pequeño presupuesto otorgado por la municipalidad y de eventos realizados a tal fin.
Esta biblioteca cuenta con una larga historia de exposiciones, charlas, cursos, cine debate, campeonatos deportivos, festivales musicales, concursos y actividades de servicio a la comunidad, especialmente para los sectores más carenciados.-
En la actualidad los socios pagan una cuota mínima, la municipalidad otorga un subsidio mensual para el sueldo del bibliotecario y para una buena compra de libros en la feria del libro, además del mantenimiento de los gastos fijos del local.
Entre el año 2002 y 2005 los alumnos del Instituto Sagrado Corazón de Jesús realizaron pasantías en la biblioteca.
Desde hace 8 años se realiza la Feria del Libro, con venta y exposición de libros de editoriales y librerías de la localidad y de localidades vecinas y con la participación de las escuelas locales.
En la actualidad ocupa una sala cedida a préstamo, dentro del edificio del Centro Cultural Municipal.
En agosto de 2002 se obtuvo la personería jurídica y en septiembre de 2003, el reconocimiento de CONABIP.-
La biblioteca abre sus puertas de lunes a viernes, actualmente sólo por la tarde.-

No Comments

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.