C.E.I.C.A.

Centro Educativo Integral Camilo Aldao

ALBUM DE FOTOS

http://3.bp.blogspot.com/-dcxv-uv-wjY/T98KhAsSw3I/AAAAAAAAAEw/aDGNgyI6RUw/s1600/frente+escuela.pngEl hecho de padecer una deficiencia no puede cerrar de antemano el porvenir de una persona, negándole el acceso al futuro. Le corresponde a la educación brindarle al sujeto la posibilidad de acceso a ese porvenir, a partir de una formación coherente, completa e integral.
La Municipalidad de Camilo Aldao ha iniciado el abordaje de los problemas comunitarios, redefiniendo las estrategias y metodologías de las políticas sociales educativas, culturales, económicas, etc.
Es por ello que el 11 de abril de l993 se inauguró el Centro Educativo Integral Camilo Aldao (CEICA) dependiendo de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE) de la Provincia de Córdoba, dedicado a la educación de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Desde sus primeros días este Centro Educativo brinda los siguientes servicios;

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=9dZcvZIwMOk]
– Nivel Inicial
Estimulación Temprana el equipo de profesionales brinda asistencia a bebés desde sus primeros días de vida hasta los tres años de edad, que presentaran cuadros patológicos de origen biológico como así también a bebés comprendidos en la categorización de “alto riesgo”, sensoriales, sociales (desnutrición, abandono materno, etc.) que alteraran su desarrollo evolutivo.
Psicopedagogía Inicial; asistencia a niños desde los tres a cinco años de edad, recibiendo apoyo psicopedagógico a través del juego, con el fin de prevenir complicaciones futuras.
Nivel Primario; Se brinda asistencia a niños de diversas patologías (deficiencia mental leve, trastornos de personalidad, síndrome de down, trastornos psicomotores) recibiendo los contenidos de las disciplinas de la EGB de modalidad especial.

– Nivel Medio
Ciclo Básico Unificado (C.B.U.) se brinda asistencia a adolescentes con deficiencia mental leve y moderada, los Proyectos Curriculares abarcan contenidos de la Educación General Básica (EGB) se inician en una Formación Polivalente en Educación Tecnológica desarrollando los contenidos en un eje transversal en los Proyectos de Elaboración de Dulces y Papel Artesanal, desarrollando así en los adolescentes competencias necesarias para el futuro desenvolvimiento laboral.
Ciclo de especialización (CE) los jóvenes reciben orientación y formación laboral, cuando llegan al CE han adquirido los contenidos básicos y en esta etapa del Nivel Medio podrán profundizarlos y aplicarlos a situaciones cotidianas concretas surgidas de los proyectos propuestos y que pueden ser transferidos a otras situaciones concretas de trabajo, con el objetivo de lograr así una formación integral y polivalente.
Desde el año 2006-2007 se implementa un Proyecto de Pasantías Laborales en distintos comercios y empresas de nuestra comunidad.
Todos los grupos escolares reciben Educación Física y computación como recurso educativo. Gabinete Psicopedagógico; esta integrado por distintos profesionales; Psicopedagoga, Psicóloga, Terapísta Ocupacional. Implementan anualmente diversas acciones dentro de la Escuela Especial y en las distintas escuelas de nuestra comunidad.
Se continúa con el Servicio de Apoyo a la Diversidad en la Escuela Común contando para ello con una docente de apoyo a la diversidad que asiste a niños en el nivel inicial , primer y segundo ciclo de EGB. Desde el año 2000 contamos con una Profesora de Ciegos y Disminuidos visuales para acompañar la integración de niños ciegos en la escolaridad común en el nivel inicial, primario y medio.
Este proyecto se implementa conjuntamente con el gabinete psicopedagógico.

Cada uno de los Proyectos que se implementan en el Centro Educativo tiene como objetivo el desarrollo integral de los alumnos con necesidades educativas especiales, su integración social y comunitaria.

No Comments

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.