I.S.C.J.

 

INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El 17 de marzo de 1922 se abrió la nueva casa de la Congregación de Hermanas de Caridad del Bueno y Perpetuo Socorro. El establecimiento fue donado por la Señora Francisca Ruiz de Paz, hermana del fundador de nuestro pueblo, quien se lo había prometido a su padre, Don Camilo Aldao: “hacer edificar en el pueblo que recuerda un nombre, un colegio dirigido por Hermanas que se esmeren en la formación física y moral de la juventud”. Se puso dicha obra bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, según la intención de su bienhechora.
El día 22 fueron recibidas las primeras alumnas, dando comienzo así la enseñanza de los grados elementales, como así también costura, bordado, manualidades, piano y pintura. Desde los inicios se aceptaron alumnas en condición de pupilas, hasta el año 1989 que egresa del Nivel Medio la última pulila.
En los años siguientes comenzaron a funcionar todos los grados del Ciclo Primario, hasta que en el año 1952 se recibe del Ministerio de Educación, la adscripción al Sistema Educativo Provincial, pasando a depender de la D.I.P.E. (Dirección de Institutos Privados de Enseñanza).
En el año 1969, abre sus puertas el Jardín de Infantes, con una sala para niños de cinco años, y en el año 1974, inicia su funcionamiento la sala de cuatro años, que recibe la aprobación pedagógica en 1989 y la aprobación económica en el 2004. A partir del 2006 funciona la sala para niños de tres años. La Institución decide ampliar su oferta educativa, y en el año 1969 concreta la apertura del Nivel Secundario, supervisado por la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada (S.N.E.P.), ofreciendo el título de Bachiller con Orientación Agraria.
En el año 1993 el Instituto fue transferido a la Jurisdicción Provincial (D.I.P.E.). Como en otras escuelas, desde 1996 se imparte la enseñanza en el Ciclo Básico Unificado (C.B.U.) con el Plan de Estudios 141/97 y al año siguiente le fue otorgado el Ciclo de Especialización (C.E.) con el Plan 249/97 Bachillerato Orientado en Humanidades, Especialidad Ciencias Sociales orientadas al Servicio Comunitario.
Aquella casa del año 1922, es sólo una pequeña parte del Colegio. La nueva Capilla se inaugura en 1970 y ocupa el centro de toda la edificación. Actualmente cuenta con aulas para el dictado de clases, funcionando el Nivel Medio en el turno mañana y los Niveles Inicial y Primario, por la tarde. Además dispone de salas para talleres de Teatro, Plástica y Música, clases de Informática y Tecnología, Museo, Salón de Actos, Biblioteca, Laboratorio de Ciencias Naturales, amplios patios para la recreación durante los recreos, las clases de Educación Física y actos en el exterior. En un ala del edificio se ubican las instalaciones exclusivas para el uso de las Hermanas. Entre los servicios que brinda la Institución está el comedor escolar P.A.I.C.O.R.
De importancia fundamental para el funcionamiento de la Escuela, es el accionar de los Padres Unidos del Sagrado Corazón, grupo de padres, ex alumnos, docentes y otros colaboradores que conforman una asociación que tiene a su cargo la administración y manejo financiero de la Institución.

Niveles de Enseñanza:

– Nivel Inicial: Sala de tres años, Sala de cuatro años y Sala de Cinco Años.
– Primer Ciclo EGB: 1er Año, 2do Año y 3er Año.
– Segundo Ciclo EGB: 4to Año, 5to Año y 6to Año.
– Tercer Ciclo:
Ciclo Básico Unificado (Decreto 141/96): 1er Año, 2do Año y 3er Año.
Ciclo de Especialización (Decreto 149/97): 4to Año, 5to Año y 6to Año.

La Escuela ofrece la siguiente modalidad en el Tercer Ciclo
– Orientación: Humanidades.
– Especialización: Ciencias Sociales orientadas hacia el Servicio Comunitario.

No Comments

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.