C.E.J.B.A.

CENTRO EDUCATIVO JUAN BAUTISTA ALBERDI

En el pueblo de Camilo Aldao, ubicado en la parte Sudeste de la Provincia de Córdoba, Dpto. Marcos Juárez, vecino a las localidades de Corral de Bustos y Los Surgentes y sobre la ruta Provincial Nro 12, se encuentra edificada en terreno donado por la Sucesión “Camilo Aldao”, la Escuela Fiscal “Juan Bautista Alberdi”.
A 21 días del mes de julio de 1897 el inspector escolar Oviedo de la primera Sección dio por terminada su visita a la “escuela Rural Mixta” comenzada el día 20
del corriente mes y año después de la lectura de las instrucciones dejadas. Por entonces ocupaba el edificio, propiedad de don Jesús Murúa, que corresponde a la esquina ubicada frente a la Municipalidad Actual. Era un solo salón “cómodo y bien ventilado” de 12 m. x 5 m. La escuela contaba con 20 bancos tejerina de los cuales algunos requerían reparaciones.
En el acta del 20/10/1898 el inspector Castillo propone para la Escuela Rural Mixta la creación del Museo Escolar, firmando el acta de conformidad el primer Director Anastasio G. López.
En el año 1904 la escuela se encuentra bajo la Dirección de la Sra. María Isabel de Granado, el número de alumnos alcanza a 67 varones y 90 mujeres.
En el año 1906 dada la importancia del pueblo donde estaba ubicada el número de alumnos al que había llegado la matrícula (148 alumnos de ambos sexos), el inspector Castillo, dice que la escuela merece ser elevada sin pérdida de tiempo a la categoría de elemental.
En el año 1907, se eleva a la categoría de Elemental y, en ese mismo año, en el mes de junio, la Comisión Escolar tramita la construcción de un nuevo edificio.
Las gestiones que se iniciaron en el año 1923, se hicieron realidad en el mes de Mayo de 1924, ya que el pueblo fue incluido por decreto, entre los que contarían con un Edificio Fiscal.
En 1926 pasó la escuela bajo la dirección de la Sra. María Rosa Oviedo de Pedemonte, con el título de Maestra Normal Nacional. La inscripción ese año alcanzó a 220 alumnos de ambos sexos, cifra que no disminuyó hasta alcanzar en 1939 a 406 alumnos. Cuentan en el año 1926 con 210 varones y 175 mujeres que forman un total de 385 alumnos.
En 1927 se inaugura el nuevo edificio que consta de tres aulas, galería, museo y casa habitación para el director y baños. El patio era de tierra, luego se colocó un tejido de dos metros de alto, rodeando el terreno.
El 13 de Marzo de 1928, el Honorable Consejo autoriza llamarla “Juan Bautista Alberdi”, y el 3 de Septiembre de 1938, se la asciende a Primera Categoría.
Al seguir cronológicamente “buscando la historia”, en los libros de Actas de Inspección, en octubre de 1929, se nos presentan los grandes cambios producidos en la escuela: Matrícula 305 alumnos. Edificio en que funcionaba la escuela de propiedad fiscal de los de nuevo estilo, manteniéndola en perfectas condiciones de conservación y aseo. Libros de Dirección reglamentarios, prolijos y en orden.
En el año 1933 un grupo de vecinos funda la Cooperadora Escolar y luego se agregan la Comisión de Damas y Ex-alumnos. La Comisión Cooperadora perdura hasta nuestros días, cumpliendo tareas de ayuda y protección para los niños que asisten a la escuela.
La Sra. Directora M. Rosa O. B. de Pedemonte (Tota) con un ecomiable esfuerzo había fundado una biblioteca “Domingo F. Sarmiento” que contaba con 334 volómenes.
El recuerdo de la “Sra. Tota” frente a la escuela Fiscal merece que se transcriba textual el concepto de un inspector que, en noviembre de 1938 dejó escrito: “Al suscripto le cabe la satisfacción de dejar expresa constancia de la organización general del establecimiento educacional, que no obstante actuar en un medio aislado, por cuanto el pueblo carece de vía fórrea, se destaca por su eficiencia educativa y social y no considera caer en la exageración al calificarlo como un establecimiento modelo. Con la constante preocupación de su directora secundada eficazmente por un personal capacitado y entusiasta se ha llegado a la organización actual”.
El 20 de junio de 1947, la Cooperadora de la Escuela “Juan B. Alberdi” inauguró la erección del mástil de 24 metros, en el patio de la escuela siendo en ese momento el “primer mástil que se levantaba en la localidad”. Fue una gran celebración escolar a la que asistió el Ministro de Gobierno e Instrucción Pública Dr. Horacio Almada con la presencia de más de 400 alumnos por esa “poca matriculados.
En el período 1946/73 la Dirección del establecimiento estuvo a cargo de Miguel Carabajal Olmos, Héctor León Sipowiez, María Estela de Soria, Néstor E. Ubal, Julia M. Eskenazi y Nélida D. de Lasa. Cada uno de ellos imprimió su marca particular a la Dirección, determinada por sus personalidades donde se unían responsabilidad, sensibilidad, gran amor a la docencia y a la escuela.
En el año 1962 nació la idea de crear un “Jardín de Infantes “. La Sra Nélida de Lasa, directora de la escuela primaria, expresó la solicitud y por autorización de la Sra. Inspectora Eve de Arroyabe, se concretó el proyecto. Ersi Zahnd de Morón, fue su primera directora; el 9 de mayo de 1975 quedó oficializado por la Sra. Inspectora Zulema Nacón de Fabbri. Transcurrieron los años, la Sra. de Morón se retiró para acogerse a los beneficios de la jubilación, y ocupó entonces su lugar como Directora Interina la Sra. María Esther Racca de Cupellino.
Debido al crecimiento del jardín, el aula que la escuela prestó gentilmente comenzó a resultar pequeña; así fue como se hizo necesario realizar gestiones para lograr el nuevo edificio que se inauguró el 15 de noviembre de 1979.
En 1971 el Club de Leones de nuestra localidad hizo entrega a la Directora Sra. Nélida de Lasa de tres aulas luminosas y modernas y en 1973 colabora pagando los sueldos del profesor de Educación Física.
En el año 1975 funcionó una Escuela de Complementación, asistían alumnos con dificultades y además la Escuela de Conducción preparaba a las maestras normales en las materias del Nuevo Profesorado para la Escuela Primaria.
En 1981 se construyó el patio cubierto y el nuevo grupo sanitario: escuela moderna y cambiante, y en 1982 el playón polideportivo, con la ayuda de la Municipalidad más el esfuerzo y la colaboración de la Cooperadora Escolar.
Los cambios que se producen en la estructura misma de la vida social requieren todo un nuevo enfoque educacional que se adapte a estas circunstancias.
Dentro de la enseñanza la educación no pierde los principios de formación “social e individualización”.
Las nuevas orientaciones se vuelven globalizadas y dinámicas, surge la “Escuela Activa” con sus trabajos en equipos, convirtiendo las aulas en talleres y laboratorios, sin dejar de cumplir el objetivo específico, “La Formación Integral del Niño”.
Año 1983. Se inicia esta nueva década escolar con las esperanzas cifradas en el retorno de la “democracia” tras largos y difíciles años de autoritarismo militar.
Una vez más la civilidad ha alcanzado el poder. La imagen de un Estado providente se plasma en el desarrollo de un programa de alfabetización masiva, abriéndose los canales para discutir, contenidos y formas pedagógicas.
Surge en la institución la necesidad de revalorizar la cultura y la educación en su justa medida; aceptar la idea de una escuela diversa, luchar por una ética ciudadana, tarea que no es privacidad del gobierno.
En el año 1984 el Gobierno de la Provincia de Córdoba crea el PLAN P.A.I.Cor, instalándose el comedor escolar en 1985, proporcionando copa de leche y almuerzo diario.
En 1987, la Municipalidad colabora para la ampliación del “ANTIGUO JARDINCITO”, que hacía de comedor. Funciona hoy día a cargo de Nélida Gronsky como cocinera y Ana María Castillo como mucama, bajo la Dirección de la Sra. María Isabel Lattanzi de Scolari.
Desde 1974 hasta hoy ejercieron el cargo de Directores: Vilma T. de Bisio; Apolonia Bonansea; Aída M. Pellizaro de Bainotti; María Esther Paulazzo de Rojas; Myrna Bonansea; María I. Lattanzi de Scolari.
Las docentes que accedieron a la Dirección y Vice-Dirección lo hicieron por mayor antiguedad o por concurso, pero siempre con anterioridad fueron maestras en la escuela.
Desde 1990 se comienza con encuentros intercolegiales de Atletismo y Mini-voley “Proyectos Integrados”, apunta fundamentalmente a propiciar en todos los niños la posibilidad de participación, integrándolos socialmente y tomando conciencia que “todos pueden y todos deben”, sin remarcar diferencias por resultados, ni crear resentimientos personales ni institucionales.
En el año 1993 se realiza la obra de “Gas Natural” para todo el local escolar a cargo de la Cooperadora Escolar y con ayuda del gobierno Municipal basándose en la ley de Descentralización. El medidor y regulador fueron otorgados por la Coop. De Prov. de Electricidad, otros Servicios Públ. Y Vivienda Limitada de Camilo Aldao.
En el año 1994 se comenzó el proyecto “CHATTER BOX” ya que ser bilingue es una necesidad del habitante del Cosmos del año 2000. La escuela participa en Olimpíadas Matemática, llegando los concursantes a instancias Nacionales. Ponemos en marcha el Proyecto “Crecer Creando”, con la idea de insertar al Centro Educativo en la tecnología actual y como recurso didáctico en la tarea docente.
También en el mismo año, motivados por el CENTENARIO de nuestro pueblo se llevó a cabo, logrando singular brillo y la total adhesión de nuestra localidad, hasta nuestros días, la Primera Feria de las Colectividades: “FORJADORES DE ESPERANZA”.
En 1995 otro Proyecto “El Folklore en la Escuela”, para consolidar el amor a sus raíces y a su Patria, tendiendo al logro de la Identidad Nacional. En la actualidad el mismo se realiza en contraturno para alumnos de 4to, 5to y 6to grado.
En 1995 nuestra escuela queda enmarcada en el “PLAN SOCIAL EDUCATIVO”, gestado desde el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, se concreta a través de estos programas una “Mejor Educación para Todos”, mejorando la calidad educativa y brindando igualdad de oportunidades.
En el año 1996 “AÑO DEL CENTENARIO DE NUESTRA ESCUELA”, se escribe el libro: “Campanas de Recuerdos, de Emociones, de Esperanzas”, libro que encierra cien años de esfuerzo tesonero y constante de quienes integran la historia de HOY CENTRO EDUCATIVO “JUAN BAUTISTA ALBERDI”.
Construyó también en este año “la vereda” que rodea todo el edificio escolar con el esfuerzo de toda la Comunidad Educativa, bajo la organización de la Sociedad Cooperadora.
En día del Acto Central del CENTENARIO de nuestra escuela, 20 de julio de 1997, se da por inaugurada “La Verja” en el frente de la escuela con un esquinero de ladrillos en el cual quedó enmarcado el distintivo de la escuela con una placa que dice: “Obra ejecutada por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Instituto Nacional de Crédito Educativo para la igualdad de oportunidades otorgadas al Centro Educativo “Juan Bautista Alberdi” en el año de su Centenario”.
Para el final”
“Escuela te alzaste imponente hace años en esta comunidad, primero chiquita, pero con el tiempo creciste y tuviste tu propio edificio. Transitaron por tus aulas gran cantidad de niños que fueron transformados en Hombres y Mujeres de bien para nuestro pueblo, gracias al amor y abnegación que les brindaron los innumerables directores y docentes que cobijaste durante todo este tiempo. Acompañando tu crecimiento hubo gente generosa, desinteresada, cuidadosa de la escuela y de sus hijos, desarrollando una intensa labor en la Cooperadora Escolar. Padres que conjugando el verbo COOPERAR, colaboraron en parte a alcanzar los pequeños logros cotidianos.
Nosotros los actuales actores educativos, agradecemos a nuestros predecesores por habernos dejado sus obras como ejemplo, prometemos trabajar mirando hacia el futuro para seguir haciendo, de ésta, nuestra querida ESCUELA, ese hogar donde nuestros alumnos no sólo encuentren los dogmas para cultivar sus mentes sino el amor que fortalezca sus espíritus”.
Pareciera que la historia debe concluir para poder asomarnos al presente, al que cuando se sumen años también será “La Historia.


Nuestro Distintivo

Su origen En el año 1992 nuestra escuela no tenía distintivo, por iniciativa de la Sra Angélica O. Porzzio de Chío se convocó a los alumnos del establecimiento para idearlo y fue así que se eligió el realizado por Patricia Pogliano de 7mo grado.

Su significado
La escuela protectora del saber, está situada sobre un verde prado, símbolo de la esperanza.
El sol significa la vida y sus rayos iluminan nuestra mente abierta a la sabiduría. El libro fuente de todo saber, es arma valiosa de toda persona culta.
El tintero con la pluma simboliza el instrumento que nos permite plasmar nuestros conocimientos.


– Jardín de Infantes “Juan Bautista Alberdi”

Datos Histórico
– 1982 Se inaugura el Jardín de Infantes “Juan Bautista Alberdi” funcionando en el Centro Educativo “Juan Bautista Alberdi”, por iniciativa de la Señora Nélida Dalgalarando de Lasa.
– 1979 Se inaugura el edificio propio.
– 1986 El Jardín contó con dos Salas de 5 años.
– 1989 Se inaugura una nueva Sala.
– 1997 Se cuenta con tres Salas de 5 años y luego uno de los cargos fue reconvertido para la Sala de 4 años.
– 2006 Se inaugura la Sala de 3 años con la ayuda de la Municipalidad.
– 2007 El Jardín cuenta con dos Salas de 5 años, turno mañana y tarde; dos Salas de 4 años, turno mañana y tarde, y una Sala de 3 años y el Cargo Directivo queda libre de atención púlica.

Personal Titular que pasó por sus aulas
– 1964 a 1976 Señora Ersi de Morón.
– 1977 a 1988 Sra. Mary Racca.
– 1986 a 2003 Sra. Eda Stanich.
– 1988 Sra. María Elena Gasparini, Sra. Olga Catiba.
– 2005 Sra. Edith Gallarato.

Personal suplente e interino que se desempeño entre los años 1988 y 2007.
– Sra. Clara Zulián.
– Sra. María Eugenia Bacelli
– Srta. Analía Táis
– Sra. Alejandra Favor
– Srta. Natalia Zulián
– Sra. Andrea Chianti
– Srta. María Soledad Villarroel
– Srta. Lorena Aguilera, en contrato de comodato con la Municipalidad durante el año 2006 y con apoyo de la Cooperadora del Jardín, en la Sala de 3 años.

1 Comment

La Granja de Mingo

Te contamos que tenemos una granja educativa en San Lorenzo y quisiéramos pedirte por este medio una base de datos de escuelas primarias, jardines públicos, privados y particulares. No tendríamos inconvenientes de ir a buscarla personalmente o recibirla via mail. Recibimos delegaciones escolares tanto de nivel inicial como de primaria. Y tenemos diferentes opciones de jornadas escolares, donde los visitantes podrán apreciar la naturaleza y los animales de granja e interactuar con ellos, aprendiendo y conociendo de la mejor forma posible, que es, viendo la experiencia. También realizamos campamentos. Desde ya muchas gracias, y esperamos su pronta respuesta. La granja de mingo, Estrada y autopista (2200) san Lorenzo- pcia de santa fe. 0341 – 156967415 lagranjademingo@gmail.com

Reply

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.