GESTIÓN GENERAL DE GOBIERNO
I – PODER EJECUTIVO
A – GESTIÓN MUNICIPAL
El Gobierno Municipal ha realizado con recursos propios:
-El Salón de Usos Múltiples del Jardín de Infantes “Juan Bautista Alberdi” inaugurado el viernes 20 de setiembre, con un costo de $ 290.000.-
-La adquisición de una máquina vial, Pala con Retroescavadora marca Michigan W50-20 Motor Diesel HANOMAG de 58 HP por $ 420.000.-
-Se iniciaron tareas compartidas, entre la Municipalidad y la nueva comisión de la Sociedad Italiana. La Municipalidad otorgó un subsidio para la refacción del Hall de ingreso, refacciones eléctricas y pintura y adquisición de extractores por la suma de $ 14.000.-
Además, se hizo cargo de la recuperación del piso, 650 metros cuadrados por la suma de $ 550.841.- que se está llevando a cabo actualmente.
-Con el aporte de fondos municipales se llevó a cabo la construcción de baños para mujeres y varones en el Edificio del I.P.E.M.y.A. N° 151 “José Ignacio Urbizu” ubicado en Bv. José M. Aldao. Ya se han adquirido los sanitarios y griferías para los baños para discapacitados, con lo que se completará la obra.
-Con fondos municipales se restauró el móvil provincial policial, Chevrolet S 10 al que se realizaron trabajos de mecánica, electricidad, inyección y chapería por un valor aproximado de $ 47.000.- Dicha unidad quedará para uso exclusivo de la Sub-Comisaría Camilo Aldao.
-Se realizó el recambio de una Camioneta Toyota por otra de igual características 0 km, para uso de la Municipalidad.
–Luminarias:
El cambio de luminarias por lámparas led se realiza en 3 etapas: la primera comprendió las luminarias de la Plaza y avenidas en torno a la plaza, por la suma de $ 250.000.-
En una segunda etapa, se hará el cambio de luminarias en los barrios de mayor densidad poblacional, y significará un costo de $ 243.000.-
Y la tercera etapa corresponderá a la iluminación de los boulevares, con un costo de $186.000.- Se privilegiarán los frentes de las instituciones escolares, de salud, policía.
–Viviendas:
El viernes 30 de diciembre, en el Salón de Actos Municipal, se llevó a cabo el sorteo de las 8 viviendas correspondientes al primer tramo del Plan de 24 Viviendas Sociales Municipales.
Sobre 63 carpetas presentadas, el Honorable Concejo Deliberante analizó y preseleccionó 38 que se ajustaban a los requisitos solicitados. De las mismas resultaron sorteadas las correspondientes a las siguientes personas:
TITULARES:
1.- ARCANGELI, Jorge – MARINOZZI, Sonia
2.- TUTTOLLOMONDO, Sandra
3.- PETRINI, Jorge – ZÓCCOLA, María Victoria
4.- LUQUE, Verónica
5.- PERALTA, Jorge – SOLIS, Natalí
6.- CORTESSE, Raúl – TONELLI, Melisa
7.- SOSA, Diego – CARRANZA, Ivana
8.- CONTI, Gastón – GARAY, Jésica
SUPLENTES:
9.- BATISTA, Víctor – CANELO, Liliana
10.- NIEVAS, Valeria
11.- LANFRANCONI, Gabriela
12.- LOSASSO, Adrián – GONZÁLEZ, Noemí
13.- CORSI, Vanessa
Para ingresar a la vivienda los titulares deberán hacer entrega de la suma de $ 5.000.- de contado y/o en un plazo no mayor a 60 días con valores, y posteriormente deberán abonar 300 cuotas mensuales consecutivas al valor de 20 bolsas de cemento de 50 Kg.
Esto incluye la construcción de la vivienda lista para ser habitada, iluminación pública, veredas perimetrales, terreno y plano de subdivisión.
Los servicios, el cordón cuneta, los impuestos y escritura serán pagos por los futuros propietarios.
La entrega de estas viviendas se realizará el primero de marzo y se iniciará, entonces, la Segunda Etapa del Plan con 8 viviendas de 2 dormitorios y 70 metros cuadrados cubiertos.
El 5 de septiembre en el 120º Aniversario de Camilo Aldao, además de los premios habituales de cooperadoras unidas, se sorteará una casa del mismo barrio.
–Riego:
Se incorporará un tercer vehículo regador para prestar un mejor servicio a la población.
–Ambulancia:
La ambulancia de propiedad de la Municipalidad, mediante la firma de un convenio quedará a disposición de la Cooperativa de Electricidad, Otros Servicios Públicos y Vivienda Ltda. de Camilo Aldao.
–Cordón cuneta:
Se construyeron en el Sector Nor- Este 13 cuadras de un total planificado de 25 cuadras. El valor de construcción fue de $ 890.000.-
Ya se dio comienzo a la Segunda Etapa que comprende 12 cuadras de cordón cuneta, 7 cuadras de 100 ms. cada una, 5 cuadras de 150 ms. cada una y 7 bocacalles. El valor de la obra es de $ 1.038.000.-
–Por gestiones ante el Gobierno Provincial, se ha recibido un Camión Compactador de Residuos marca IVECO 170 E 22, modelo 2013 de un valor de $ 720.000.-
El mismo reemplaza a los carros tirados por tractores que se utilizaron hasta ahora en la recolección de basura. Éstos se reasignaron a nuevas tareas como la recolección de ramas y escombros.
-Igualmente se recibió un tractor PAUNY CCV 230 al que se le ha agregado una cabina correspondiente y su valor es $360.000.-
B – PRÉSTAMOS Y SUBSIDIOS
TOTAL PAGADO EN CONCEPTO DE PASAJES: $ 12.000.- EN 100 PASAJES A LAS CIUDADES DE CÓRDOBA, VILLA MARÍA, MARCOS JUÁREZ Y BUENOS AIRES.
AYUDAS A FAMILIAS VULNERABLES: SUMA TOTAL $ 17.000.-
AYUDAS ECONÓMICO- SOCIALES: TOTAL $ 12.704.23.-
AYUDAS EN CONCEPTO DE SALUD: $ 43.677,60.-
El Intendente Sr. Carlos Baeza informó sobre montos y destino de los subsidios entregados a las Instituciones:
. Centro Educativo Juan B. Alberdi: $ 14.254.- para reparación de techos; $4.800.- para apoyo a Paicor; $ 9.000.- para apoyo a maestros especiales de inglés y computación y $20.000.- para la Feria de las Colectividades. Suma un total de $ 48.054.-
. Jardín de Infantes Juan B. Alberdi: $ 294.400.- para la construcción de un SUM (Salón de usos múltiples) ya inaugurado.
. I.P.E.M.y.A. Nº 151 “José I. Urbizu”: $ 57.301.- para la construcción de nuevos baños en el edificio del Ciclo Básico sito en Bv. José M. Aldao y reparación de techos del edificio Ciclo Especializado además de $ 9.000.- para sanitarios y grifería de los baños de discapacitados.
.C.E.I.C.A.: $ 15.000.- para gastos de limpieza, $6.900.- para arreglos de techos, $1.800.- para desinfección y $13.600.- en notebooks para niños no videntes. Suma que asciende a $ 37.300.-
. Instituto “Sagrado Corazón de Jesús”: $ 9.500.- para profesores de inglés y $ 64.631.- destinados a la finalización de aulas. Suma total $ 74.131.-
.C.E.N.P.A.: $ 3.200.- destinados a apoyo Aula-Taller- Tecnología y Manualidades y $4320.- para microemprendimientos.
.C.E.N.M.A. Nº 214: $ 9.000.- para apoyo personal de maestranza y $ 9.142.- en la adquisición de dos computadoras.
Subsidios destinados a otras instituciones:
.Guardería Municipal Casa del Niño “Doña Magdalena” $ 2.300.- para Equipo de música, $800.- para equipo de DVD, $ 900.- para compra de sillas y de $14.000 para reparación de baño. Monto total: $ 18.000.-
.Taller Municipal de Costura $ 2.365.- parala adquisición de una remalladora.
.Hogar Municipal de Ancianos $14.165.- para elementos de emergencia (detectores de humo, gas y monóxido de carbono) y $ 14.069.- para elementos de seguridad. Lo cual suma un total de $ 28.234.-
.Coro de Música Popular $ 28.600.-
.Escuela de Música y Banda $ 23.880.- para la compra de nuevos instrumentos.
.Gabinete Psicopedagógico Municipal $ 211.200.-
. Paicor Municipal Cena: $ 12.000.- para sueldo de cocineras, (para la cena desde el 1º de mayo al 31 de setiembre) $ 24.000.- para compra de alimentos, $ 7.020.- para compra de electrodomésticos: suma un total de $ 43.020.-
. Parroquia San José $ 60.000.- destinados a arreglo de techos de tejas del templo parroquial.
.Bomberos Voluntarios $11.105.- para equipos de comunicaciones.
.Centro de Jubilados $ 12.000.- para apoyo administrativo.
.Centro de Camioneros: $ 60.000.- para empleado.
.Club Deportivo Juventud Unida: $ 10.000.- para baños de sede social; $ 4000.- para Torneo Luisito Gasperini; $ 500.- para Torneo de Gimnasia deportiva y $ 3.000.- para elementos de futbol infantil, totalizando: $17.500.-
Club Deportivo Boca Juniors recibió: $ 10.000.- para futbol infantil; $ 4.800.- para patín y $ 3.578.- para gastos varios. Suma que asciende los $ 18.378.-.
C – PARQUE AUTOMOTOR Y EQUIPAMIENTO
Adquisiciones:
-Por gestiones ante el Gobierno Provincial, se ha recibido un Camión Compactador de Residuos marca IVECO 170 E 22, modelo 2013. El mismo reemplaza a los carros tirados por tractores que se utilizaron hasta ahora en la recolección de basura. Éstos se reasignaron a nuevas tareas como la recolección de ramas y escombros.
– Igualmente se recibió un tractor marca PAUNY, modelo CCV 230 al que se le ha agregado una cabina correspondiente.
Se adquirieron con recursos municipales:
– Motoniveladora 0 km, marca MICHIGAN, modelo MM165C.
– Retro Pala marca MICHIGAN W50-20 Motor Diesel marca HANOMAG de 58 HP.
– Recambio de una Camioneta Toyota por otra de igual características 0 km. Para uso de la Municipalidad.
– 10 palas plásticas y dos carretillas
Para uso en la Planta de Recuperación y Reciclado de Residuos:
-50 metros de manguera ¾
-2 contenedores plásticos para planta de recuperación
-Se entregó indumentaria de trabajo a todo el personal del corralón (camisa, pantalón, buzo, botines y chalecos reflectivos).
Arreglos:
– Se reparó motor de Camión Regador marca “Dodge”
D – OBRAS PÚBLICAS
-VIVIENDAS:
Se están finalizaron y asignaron las primeras 8 viviendas del Plan Social Municipal que comprende 26 viviendas a construirse en tres etapas:
*Primera Etapa: se construyeron 8 viviendas de 70 m2 con 2 dormitorios y dos viviendas de 50 m2. con un dormitorio. Estas doa últimas viviendas de una sola habitación se asignan a jubilados mediante un contrato de comodato con intervención del Centro de Jubilado y Pensionados de Camilo Aldao (ver fotos en contratapa).
*Segunda Etapa: se construirán 8 viviendas de 70 m2. con dos dormitorios.
*Tercera Etapa: se construirán también, 8 viviendas de 70 m2. con dos dormitorios.
El 1º de marzo se realizará la entrega definitiva de las llaves a los destinatarios de las viviendas de la primera etapa y se dará comienzo a la segunda etapa.
-CORRALON:
-Se inauguró el nuevo edificio del Corralón que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados y 1.200 metros cubiertos que comprenden: oficina de administración, baños, 3 depósitos para electricidad, repuestos y cubiertas y 7 depósitos para maquinarias.
– RUTAS Y CAMINOS:
-Se construyeron en el Sector Nor- Este 13 cuadras de un total planificado de 25 cuadras. Ya se dio comienzo a la Segunda Etapa que comprende 12 cuadras de cordón cuneta, 7 cuadras de 100 ms. cada una, 5 cuadras de 150 ms. cada una y 7 bocacalles.
– Culminaron con las reparaciones de cordón cuneta en la zona céntrica y pueblo en general
– Se comenzó con el levantamiento y mantenimiento de las calles del pueblo
– Se continúa el mantenimiento de canteros centrales y plaza Libertad
– Se colocó columna en Plaza Libertad, detrás de Patio Cívico
– Se colocaron 3 canastos de basura en el cementerio
– Se limpiaron desagües centrales, accesos norte y sur de la localidad.
-ILUMINACIÓN PÚBLICA:
-Se colocaron 2 columnas de alumbrado nuevos con luces de led en la Plaza de juegos infantiles.
-Se colocó alumbrado nuevo con led en torno a la plaza pública central y avenidas
-Se colocaron luces intermitentes en ambas avenidas de salida de la localidad.
E – OFICINA DE DOCUMENTOS DIGITALES:
El nuevo servicio que presta el Registro Nacional de las Personas en la Municipalidad local es la confección de DNI Digital y Pasaporte.
Los trámites que se realizan son los siguientes:
-Emisión de DNI para 0 años (bebes recién nacidos): se debe presentar Partida de Nacimiento y Certificado de Nacimiento.
-Actualización de DNI (de 5 a 8 años) y (de 14 años a 16 años). Asistir con Partida de Nacimiento actualizada y DNI anterior.
-DNI reemplazo de LC (Libreta Cívica) y LE (Libreta de Enrolamiento). Asistir a la oficina con su libreta.
-Reemplazo de DNI en caso de deterioro, extravío o robo y para ello, presentarse con la exposición de extravío policial y Partida de Nacimiento.
*En caso de actualizaciones vencidas, deberán abonar la multa correspondiente.
Costos de los trámites:
-DNI 0 años (bebés recién nacidos) SIN CARGO.
-DNI nuevo ejemplar, actualizaciones no vencidas, reemplazo de LC y LE. $35.-
-Pasaporte. Duración: 10 años $400.-
El arancel de cada trámite se abona en el Correo Argentino o en Bancor.
Recuerde que los turnos para tramitar DNI se otorgarán a partir de febrero de 2014, en el Edificio Anexo de la Municipalidad.
II – ÁREA DE SALUD PÚBLICA
A – HOSPITAL MUNICIPAL DR. MIGUEL ANGEL BAEZA
PLANTA FUNCIONAL DEL HOSPITAL MUNICIPAL “DR. MIGUEL ÁNGEL BAEZA”
Director: Odontólogo, Emiliano Tofoni
Planta Permanente
CUERPO MEDICO:
Dr. Ariel Oldani: solicitar turno.
Dra. María Alejandra Torres: Lunes y Miércoles de 8:00 a 10:00 hs.
Dr. Alberto Grötter: Lunes a Viernes a partir de las 12:00 hs.
Dra. Mariela Gramajo: Lunes a Jueves 9:30 hs.
Dra. Laura Bertone: Martes y Jueves 10:00 y viernes 9:00 hs.
ESPECIALISTAS:
Dr. Martín Meneguzzi: (Traumatólogo): Martes 15:30 hs.
Dr. Jorge Romero: (Alergista e Inmunólogo): 1 vez por mes.
Dr. Néstor Brezik (Toco-Ginecólogo/ Ecografista): Jueves 10:30 hs.
Dr. Luis Ramacciotti: (Otorrinolaringólogo, Medico Clínico y Cirujano): 1 vez por mes.
Dr. Juan Manuel García (Cardiólogo): Jueves 17:00 horas.
PROFESIONALES:
Odontología:
Cristina Rivas: lunes a viernes 8:30 hs.
Emiliano Tofoni: lunes, miércoles y viernes a partir de las 11:00 horas.
Psicología:
Ariana Cingolani: martes a partir de las 14:00 hs.
Guillermina Scaffino: lunes de 8:30 a 15:30 hs.
miércoles de 8:30 a 12:30 hs.
Psicopedagogía:
María Paula Bacelli: Solicitar turno personalmente.
Fisioterapia y Kinesiología:
Romina y Julieta Piatti: solicitar turno personalmente.
Servicio Bioquímico Tercerizado:
Fernando Airasca, Andrea Rosales, María Eugenia Miriani
Radióloga: (de lunes a viernes)
Vanesa Gallaratto.
Úrsula Muchut.
Natalia Pavoni.
Nutrición:
Carina Bianconi: lunes 10:00 hs.
Agustina Osenda: miércoles 10:00 hs.
Fonoaudiología:
María Laura Torri, solicitar turno personalmente.
Terapia Ocupacional:
Verónica Bogino: solicitar turno personalmente.
Trabajadora Social:
María José Vázquez: diariamente de 8:00 a 12:00 hs.
Guardiasmédicas las 24 horas.
Enfermería:
Carmen Rodríguez
Gloria Castillo
González Heliana
María José Navarro
Mary Pérez
Administración:
María Laura Belli
Lorena Petricig
Los turnos de atención en cualquiera de las especialidades mencionadas deberán reservarse por Tel. al 401194 o bien, personalmente en los horarios de 7:30 a 15:30 hs.
Todo paciente que se haga atender por obra social deberá presentar -al momento de la consulta médica- fotocopia del último recibo de cobro, DNI y carnet.
La entrega de medicamentos en ventanilla se realiza bajo receta médica.
Servicios sanitarios generales:
V.P.H (Virus Papiloma Humano): 50 dosis
Doble Adulto: 149 dosis
Triple Bacteriana Acelular: 39 dosis
Triple Bacteriana: 55 dosis
Sabín Oral: 301 dosis
Triple Viral: 115 dosis
Hepatitis “A”: 70 dosis
Hepatitis “B”: 68 dosis
Prevenar 13 Neumococcica: 220 dosis
Meningitis:25 dosis
Antigripal Pediátrica: 197 dosis
Antigripal adultos: 203 dosis
Pentavalente: 130 dosis
Cuádruple: 46 dosis
Séxtuple: 10 dosis
Salk, Sabín Inyectable: 10 dosis
Rotavirus: 32 dosis
Varicela: 10 dosis
Las Vacunaciones se realizan los días viernes de 8:00 a 12:00 horas.
Durante este semestre el Director del Hospital Municipal Emiliano Tofoni y la enfermera Carmen Rodríguez han asistido a la ciudad de Marcos Juárez para participar de diversos cursos de capacitación sobre vacunación y salud, brindados desde el Ministerio de Salud de la Provincia. Allí estuvo presente, abriendo esas jornadas la Ministra de Salud, quien confirmó que ha realizado un relevamiento de vacunaciones, resultando “el Hospital Municipal Dr. Miguel A. Baeza de Camilo Aldao, el único del Departamento Marcos Juárez que ha vacunado al 100% de los niños de la localidad”.
PROGRAMAS Y CAMPAÑAS:
PROGRAMA NACIONAL REMEDIAR: consiste en la entrega de medicación gratuita a todos los pacientes con patologías continuas que asisten al Hospital Municipal.
PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE: el “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable” corresponde a la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Ministerio de Salud de la Nación. Involucra a todas aquellas pacientes (especialmente a las adolescentes de nuestra localidad) que deseen realizarse extracciones y estudios de rutina convencionales para la mujer, los cuales son totalmente gratuitos. Incluye la entrega de anticonceptivos orales, inyectables, dispositivos intrauterinos y preservativos.
PROCORDIA (Programa Nacional para el Control de la Diabetes): dirigido a pacientes diabéticos sin cobertura médica. Incluye la entrega de medicación gratuita, Hipoglucemiantes Orales e Insulina; se realizan controles mensuales (el último fue el 16 de diciembre para realizar el cierre de año y entregar la medicina para todo el verano). Está a cargo de esta área un grupo de profesionales relacionado con la patología quienes trabajan actualmente, con 18 afiliados.
CONTROL ANUAL DE LA SALUD INFANTIL: durante el mes octubre las nutricionistas Licenciadas: Carina Bianconi y Agustina Osenda, acompañadas por el Director del Hospital Odontólogo Emiliano Tofoni realizaron el control anual de talla, peso y salud odontológica de los niños asistentes a la Guardería Municipal Casa del Niño “Doña Magdalena”.
PROFÉ: Obra Social de pensiones no contributivas destinada a personas mayores de setenta años, madre de siete hijos o más y personas con capacidades diferentes. Se trata de ayuda en medicación gratuita de su vademécum, únicamente y sin límites en lo que respecta a la cantidad de pedidos.
PROMIN: consiste en la entrega de leche a embarazadas y niños de hasta veinticuatro meses de vida. Para los bebés de 0 a 12 meses se entregarán 2 kg. de leche y para niños de 12 a 24 meses la entrega es de 1 kg. de leche.
PROGRAMA SUMAR: el Hospital Municipal “Dr. Miguel A. Baeza” está realizando el empadronamiento del PROGRAMA SUMAR para quienes no cuenten con una Obra Social, es decir brinda cobertura de salud pública para niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años de edad.
Se trata de una ampliación del Plan Nacer, desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, que brinda acceso gratuito a la salud. Se solicita a todas las mamás o embarazadas que se acerquen al Servicio Social del Hospital Municipal ya que con el empadronamiento, podrán obtener beneficios como: consultas médicas, análisis y todos los estudios necesarios durante el embarazo y lo que requiera su hijo antes y después de su nacimiento. Este Plan no cubre medicación.
Profesionales del Área de Acción Social del Hospital realizaron encuestas informativas en todos los Centros Educativos de la localidad con el objeto de averiguar qué familias no disponen de un seguro de salud, a fin de otorgarles el seguro de salud pública del Ministerio de Salud de la Nación SUMAR, como ampliación del Plan Nacer.
CAMPAÑA CONTRA LA FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA: en 2013 se llevó adelante desde el Hospital Municipal la CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA LA FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA EN LAS ESCUELAS. Estas dosis se aplicaron a los estudiantes desde los 15 años de edad de los centros educativos, a empleados de la salud y empresas locales.Dicha campaña estuvo a cargo del Director del Centro Hospitalario Emiliano Tofoni acompañado por la enfermera Sra. Carmen Rodríguez.
CAMPAÑA DE PREVENCION AUDITIVA 2013: la especialista Fonoaudióloga María Laura Torri realizó durante el presente ciclo la CAMPAÑA DE PREVENCIÓN AUDITIVA 2013
Durante la segunda etapa de año se realizó la campaña de prevención auditiva en primer grado de las escuelas locales comunes y las escuelas de campo.
Se repartieron las autorizaciones a las docentes de dichos establecimientos para ser firmadas por los tutores de los niños.
Posteriormente se comenzó con la Evaluación Auditiva en ambientes ruidosos (sin cabina sonoamortiguada), por lo que cuando surgió un caso de disminución auditiva se derivó a un nuevo control en Cabina realizándose estudios complementarios: Audiometría (nivel auditivo), Logoaudiometría (discriminación de la palabra) e Impedanciometría (estado del tímpano).
El estudio consistió en buscar el mínimo umbral auditivo en ambos oídos en las frecuencias 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 Hz. por medio de un Audiómetro Coclear.
Los Audiogramas con el resultado de cada Audiometría se guardan como Historia Clínica; sólo se retira un estudio si lo solicita el Padre, Docente o Médico especialista.
RESULTADOS OBTENIDOS:
Se evaluaron 59 niños, de los cuales se observó lo siguiente:
•52 niños con audición normal.
•0 niños con audición dudosa o al límite de lo normal debido a fatigabilidad, falta de atención, falta de interpretación de la prueba, temor.
•3 niños con leve disminución de audición.
•2 niños con disminución moderada de la audición.
•2 niños en seguimiento de la campaña 2012.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:
Los niños con disminución leve se volverán a valorar en el seguimiento de la campaña 2014.
Los niños con disminución moderada se derivaron a nueva evaluación realizándose 3 estudios complementarios: Audiometría, Logoaudiometría e Impedanciometría en cabina sonoamortiguada. Posteriormente se sugirió la consulta con ORL para realizar los tratamientos correspondientes.
Se asesoró a la docente sobre la re-ubicación en el aula de los niños con disminución auditiva; éstos entrarán en el Seguimiento Auditivo Anual.

La Campaña ha arrojado muy buenos resultados durante este año debido a que uno de los casos de Disminución moderada de audición ha recibido la atención necesaria para arribar a un diagnóstico certero y completo y el posterior tratamiento.
Se destaca la buena predisposición de los implicados en la campaña y en este caso en particular de la Municipalidad que realizó el aporte económico para consultas, viáticos y medicamentos.
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO:la función principal del Gabinete, con los aportes de la psicología educacional y de la psicopedagogía, es favorecer y apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos, colaborar con la prevención de las dificultades, tratando de lograr la detección precoz de problemas de aprendizaje.
Las profesionales responsables del Gabinete son:
– Coordinadora: Lic. Zulema Grassano
– Fonoaudióloga: María Laura Torri
– Psicopedagoga: María Paula Bacelli
– Psicóloga: Guillermina Scaffino
– Maestras de Apoyo Escolar: Alejandra González, Marina Escobares y María Lorena Palacio.
– Trabajadora Social: María Alejandra Griffa.
El Gabinete Municipal comenzó a funcionar en Agosto de 2010, en las siguientes Instituciones Educativas Locales: Centro Educativo Juan Bautista Alberdi (Jardín y Nivel Primario); Instituto Sagrado Corazón de Jesús (Jardín y Nivel Primario); IPEMYA Nº 151, escuelas de campo José Hernández y José Artigas.
Además, las profesionales trabajan conjuntamente con profesionales del Gabinete Psicopedagógico del Centro Educativo Integral Camilo Aldao (CEICA).
Actualmente la cantidad de alumnos que atienden las profesionales son:
– Psicóloga: 11 alumnos
– Psicopedagoga: 10 alumnos
– Fonoaudióloga: 10 alumnos
– Maestras de Apoyo Escolar: 45 alumnos (de todas las escuelas)
– Trabajo Social: 13 alumnos.
A los niños que debieron realizarse estudios neurológicos, psiquiátricos o de otra especialidad, la Trabajadora Social les ha gestionado el turno con médicos especialistas, les ha otorgado los pasajes desde el Área de Acción Social Municipal y se les ha cubierto el 100 % de los costos de los estudios realizados.
Es continuo el trabajo con directivos, docentes, maestras y padres/tutores de alumnos, como así también el seguimiento de cada uno de los casos atendidos.
B – HOGAR DE ANCIANOS – ASOCIACIÓN COOPERADORA AMIGOS DEL HOSPITAL MUNICIPAL “MIGUEL ÁNGEL BAEZA”
Actividades recreativas en el Hogar de Ancianos:
* Cada quincena, representantes de la Iglesia “Casa de Dios” visitan a los abuelos compartiendo con ellos merienda y conversaciones.
* Continúan los días sábados las clases de yoga y actividades recreativas a cargo de la Instructora Sra. Lidia Susana Manero.
* Los días jueves, los profesores del Área de Deportes Municipal: Emmanuel Tadich y Ariel Lattanzi ayudan a los abuelos a realizar actividades motrices y lúdicas para su salud y recreación.
*Todos los meses los abuelos reciben la visita de cantantes y recitadores quienes comparten festejos y cumpleaños haciendo ameno cada encuentro.
El Hogar de Ancianos tiene como principal objetivo: “el cuidado y la promoción del bienestar de la tercera edad para facilitar condiciones de vida que contribuyan a la conservación de sus facultades psicofísicas y su interacción social”.
C – DEPARTAMENTO DE BROMATOLOGÍA, AMBIENTE Y ZOONOSIS.
Acciones del semestre:
- Se realizan inspecciones sanitarias de transportes de productos alimenticios provenientes de localidades aledañas, exigiendo la documentación pertinente y chequeando el estado de la mercadería (vencimientos, temperaturas, condiciones generales).
- Se brinda asesoramiento a las empresas locales que lo requieran, para la obtención de mejorías (las mismas se designarán mediante un cronograma de avances) y de acuerdo a los requerimientos establecidos por el CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO.
- Se realizan constataciones (en caso de denuncias en el Juzgado de Faltas Municipal) sobre agroquímicos, fumigaciones dentro del ejido urbano o cualquier tema concerniente a este Departamento, o sobre denuncias de la misma índole en el Dpto. de Bromatología (en caso de que el juzgado de faltas no se encuentre funcionando en ese horario). Las constataciones deben ser in situ, en el lugar y momento de la infracción. Se labra el acta correspondiente y se deriva al Juzgado de Faltas, para su correspondiente sanción.
- Se realizan constataciones en sitios con malezas, con el fin de que cada propietario tenga su terreno y/o inmueble en adecuadas condiciones de higiene.
- Se pone en práctica ordenanza 565/2010 (TENENCIA RESPONSABLE DE CANINOS), haciendo hincapié en el artículo 8 de la misma, que trata sobre perros “potencialmente peligrosos”.
- Inspecciones en supermercados, despensas, bar y servicios de comida. Se realizan inspecciones oculares en góndolas verificando fecha de vencimiento y estado de los envases de los alimentos, se realiza la toma de temperaturas en refrigeradores, freezers y demás, en caso de que las mismas no sean las adecuadas y los alimentos no sean seguros y/o aptos para el consumo; se decomisan automáticamente.
- Se está realizando un relevamiento de comercios NO HABILITADOS, exigiendo la correspondiente inscripción en el municipio, como así también, la colocación de matafuegos y canastos recolectores de residuos metálicos, amurados a la vereda y con tapa, Ord. 594/2011.
- Se ha realiza la auditoría correspondiente en cada FERIA FRANCA llevada a cabo, controlando temperaturas, técnicas de elaboración, rotulado y envasado de cada producto destinado a la venta. Del mismo modo se exige a los expositores la indumentaria correspondiente y la exposición del certificado que los designa MANIPULADORES DE ALIMENTOS RESPONSABLES, otorgado en cada capacitación.
- Se realizan auditorías en eventos masivos de gran concurrencia donde intervengan alimentos, servicios de catering, etc.
- Se ha logrado erradicar de una manera muy significativa el uso de las bolsas de nylon en los comercios de nuestra localidad. Ord. 536/2009.
- Se están realizando las gestiones para la CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA CANINA 2014.
III – ÁREA DE ACCION SOCIAL
A – AREA DE ACCION SOCIAL
El Área de Acción Social de la Municipalidad cubre necesidades básicas:
Subsidios por salud: destinados a personas sin recursos ni obra social, gestión de turnos con especialistas en centros asistenciales (100 pasajes a las ciudades de Córdoba, Villa María y Marcos Juárez) otorgamiento de pasajes con devolución de la certificación correspondiente.
Se comunica el alta de pensiones a los siguientes beneficiarios:
* Septiembre, el Sr. Horacio Rodríguez cobrará una pensión no contributiva por diabetes
* Octubre, la Sra. Isabel Zalazar cobrará una pensión no contributiva por diabetes
* Noviembre, recibirán sus pensiones por caso de invalidez las Sras: Elsa Ester Álvarez y María Ríos.
* Diciembre, recibirán sus pensiones por discapacidad los Sres: Juan Pablo Rodríguez y Juan Pablo Tazzioli.
CONFERENCIA SOBRE LA PROMOCIÓN DE CONCIENCIA SOCIAL E INFORMACIÓN PRECISA REFERIDA A PROBLEMAS VINCULADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS:
En el marco del “Programa de Prevención de Adicciones”, declarado de Interés Municipal por el Departamento Ejecutivo de Camilo Aldao el 31 de julio de 2013, bajo Resolución Nº 45/2013, se realizó el viernes 16 de agosto la Conferencia sobre la Promoción de Conciencia Social e Información Precisa referida a problemas vinculados al consumo de sustancias psicoactivas.
La misma estuvo a cargo del Licenciado Juan Carlos Mansilla, Subsecretario de Prevención de Adicciones, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba.
Dicha conferencia fue organizada por profesionales del Hospital Municipal “Dr. Miguel Ángel Baeza”, el Área Municipal de Acción Social y presentada por la responsable del Área de Difusión y Comunicación de la Municipalidad.
En la jornada, el Licenciado Mansilla se refirió a “Prevención familiar de adicciones” y “La droga y sus promesas”. La primera temática realizada durante la mañana fue destinada a público adulto, especialmente padres, directivos y docentes de las distintas escuelas, mientras que la segunda se dedicó a alumnos de nivel medio de todos los Centros Educativos de la localidad. El alumnado fue acompañado de sus docentes.
Ayudas económicas a familias vulnerables, previa visita domiciliaria y diagnóstico profesional es de $ 17.000.- La suma de ayudas económicas entregadas entre julio y diciembre asciende los $ 12.704,23.- y las ayudas de salud sumaron un total de $ 43.677,60.- mientras que la ayuda en pasajes a distintas ciudades para atención médica y estudios de alta complejidad asciende los $ 12.000.-
Intervención social y seguimiento de casos de menores en situación en riesgo conjuntamente con UDER – Bell Ville y Juzgado de Menores de Corral de Bustos.
Programas Becas Estudiantiles: El 10 de mayo se entregaron las ayudas económicas para estudiantes de los niveles terciarios y universitarios. Por lo tanto, en los meses de diciembre, enero y febrero los beneficiarios deben realizar la contraprestación de trabajo en diferentes áreas del municipio para luego renovar la solicitud si así lo requieren.
Requisitos para las próximas solicitudes:
* Carta dirigida al Sr. Intendente Municipal solicitando la Beca especificando el lugar de estudio, etc.
* Fotocopia D.N.I. de 1ª, 2ª y 3ª hoja.
* Para inscripción: certificado de inscripción de la carrera a cursar.
* Certificado de alumno regular otorgado por las instituciones correspondientes.
* Presentación de certificado analítico otorgado por el nivel secundario, en caso de no haber finalizado, se le dará como plazo un año desde la finalización del nivel secundario cursado.
* Se deberá justificar las remuneraciones percibidas por el grupo familiar del solicitante.
* Acreditar documentación correspondiente de un mínimo de residencia de dos años en la localidad.
* Se concederán Becas solamente en la primera carrera elegida, en caso de ser abandonada y elija otra carrera, se considerará un alta de la anterior, analizando la situación en caso de que nuevamente solicite una beca.
* Renovación de Becas: Presentar libretas de notas para verificar el cumplimiento de los requisitos del convenio pautado.
Mediante el INTA- CORRAL DE BUSTOS y el Programa PRO-HUERTA, se realiza la entrega de semillas con más de 10 variedades de hortalizas de la época, con objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de la población, incrementando la disponibilidad, y generando un ingreso sano y económico a la familia.
Programa Productivo Familiar: consiste en la entrega de 15 pollos BB más una bolsa de alimento balanceado. Los mismos pueden ser para autoconsumo o para generar un ingreso extra. Del total entregado, realizan una devolución mínima para el comedor del Hospital local.
Durante todo el año se receptó documentación para el Proyecto de Viviendas Sociales Municipales que se están construyendo en nuestra localidad. Es una importante demanda diaria para el Área de Acción Social.
En el mes de septiembre finalizó el comedor nocturno para aquellos niños de familias de bajos recursos con el fin de suministrarles platos calientes y fortificados para sobrellevar el frío. El mismo, funcionará hasta el mes de septiembre, de lunes a sábado, en las instalaciones del PAICOR del Centro Educativo “Juan B. Alberdi”.
Se realizó, como en años anteriores, un relevamiento de familias de escasos recursos para conocer las necesidades que requieren ser satisfechas frente al invierno. Como consecuencia de ello se entregaron estufas a gas, 68 garrafas, frazadas polares, colchones y ropa de abrigo para niños.
B – GUARDERÍA MUNICIPAL CASA DEL NIÑO “DOÑA MAGDALENA”
Actividades realizadas durante el segundo semestre 2013:
Julio: Se recibió la visita de la Prof. Analía Calandra y sus alumnos del I.P.E.M.y.A. Nº 151 “José Ignacio Urbizu” quienes entregaron juguetes a todos los niños asistentes.
Agosto: Se incorporó al equipo de trabajo de la Guardería Municipal a la Profesora Eliana Luna.
Se recibió en las instalaciones a la Prof. AnalíaTáis junto a alumnos 6º Año del Instituto Sagrado Corazón de Jesús, quienes realizaron actividades lúdicas junto a los niños y niñas: juegos con masa, obra de títeres y narración de cuentos y adema se compartió el desayuno.
Septiembre: Se colaboró en la organización del Acto del 119º Aniversario de nuestra localidad y se participó en los festejos del Día de la Primavera, junto al Centro Educativo “Juan B. Alberdi” Nivel Inicial, siendo ganadores y obteniendo como premio dinero con el cual fueron adquiridos vasos y tazas.
Octubre: Se incorporó al Personal la Srta. Leila Azán y se realizó la Fiesta de la Familia en el salón Parroquial, donde hubo sorteos, bailes y numero de humor.
Noviembre: Profesoras y niños de la Guardería visitaron el Centro Educativo “Juan B. Alberdi” para compartir el Acto Día de la Tradición. Además, el 10 de noviembre se llevó a cabo una mateada con los pequeños y sus familias.
El martes 26 de noviembre, las Srtas.: Leila Azán, Eliana Luna y JacquelinVitábile, llevaron adelante el proyecto “Yo juego”, diseñando situaciones didácticas donde se enfatiza el juego como valor cultural, incentivando su presencia en las actividades cotidianas.
Diciembre: Se realizó el proyecto de articulación con los Jardines de Infantes “Juan B. Alberdi” e Instituto “Sagrado Corazón de Jesús”. El 09 de diciembre se llevó a cabo el proyecto ¡Qué Veranito! Allí, los niños disfrutan del agua en la pileta.
Finalmente, se realizó el Acto de cierre del ciclo lectivo, se entregaron a las familias las carpetas de trabajos, se proyectó un video con imágenes sobre actividades de los chicos junto a sus docentes a cargo y un agasajo de despedida del año.
IV – ÁREA DE CULTURA
A – ÁREA MUNICIPAL DE CULTURA
Actos y Actividades llevados a cabo durante este semestre:
–FESTEJOS DEL DIA DEL NIÑO
El domingo 18 de agosto, se realizaron los festejos del Día del Niño, organizados a través del Área de Cultura. La Municipalidad de Camilo Aldao propuso a niños y grandes disfrutar de una jornada de juegos, música, peloteros, golosinas, regalos, chocolate y mucha diversión.
La fiesta se inició a las 14:00 hs. con la CARAVANA de vehículos adornados, guiada por la Autobomba de Bomberos Voluntarios y se premiaron a los más adornados y originales. Como todos los años, colaboraron en la organización de esta fiesta los alumnos de 4º Año del I.S.C. de Jesús, a través de su pasantía en el Área de Cultura.
A las 15:00 hs. comenzaron a desarrollarse los JUEGOS: A cruzar el túnel, Atrapar las colas de zorro, carreras de Mozos, Fútbol y Narración de cuentos y títeres con la Biblioteca Popular, y las payasitas del grupo de Teatro “El Libertablas”. Además, actividades lúdicas para los más chiquitos, coordinados por las encargadas de la Guardería Municipal y actividades recreativas a cargo del Área de Deportes Municipal.
Desde las 16:00 hs. se realizó la entrega de GOLOSINAS y SORTEOS de importantes premios, entre ellos: 21 bicicletas. Una, donada por la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Otros Servicios que la ganó la niña MARÍA PAZ FANTIN y 20 obsequiadas por la Municipalidad a: MORENA ECHANIZ MIRIANI, LUCAS SARATE, MARIANGELES CENA, MELINA MARTIN, ALEJANDRO ZARATE, MICAEL BELLONE, AILEN ROMERO, ANDREA MARTINEZ, PIERINA GARBERO, BELEN RIVERO, MILAGROS CAMATS, RODRIGO SANCHEZ, GABRIEL PEREZ, LUCIA ACEVEDO, EVELYN NAVARRO, JOAN NOLLE, CATALINA ALZAPIEDI, SOFIA FERRETI, MILAGROS SADE, ELIANA OLMOS.
El Karting lo ganó GERALDINE CASTELLINI mientras que los triciclos: CELESTE CIANI, NICOLAS BROGLIA y VITTO LAMBERTUCCI.
También, otorgaron presentes para sortear los diferentes negocios locales. El Gobierno Municipal felicita a todos los chicos y agradece la colaboración de la Cooperativa y los comercios!!!
Luego de los sorteos, se sirvió el tradicional CHOCOLATE con facturas. La fiesta culminó en El Libertablas, con entrada libre y gratuita, con la proyección de la película “EL REINO SECRETO”.
La Municipalidad agradece la colaboración de los alumnos del Ciclo Orientado del Instituto Sagrado Corazón de Jesús, en el marco del proyecto de pasantías comunitarias; a Cristina Ferrari y colaboradores, encargados del Chocolate; al Sr. Omar Monetti, por la locución; a las instituciones participantes: Bomberos Voluntarios, Biblioteca Popular “Teresa B. de Lancestremere”, Guardería Municipal “Casa del Niño – Doña Magdalena” y “El Libertablas – Grupo de Teatro de Camilo Aldao”; a empleados municipales; y a los medios de comunicación por la difusión del evento.
– ACTO 119º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE CAMILO ALDAO
En la mañana del 5 de septiembre se llevó a cabo el acto 119º Aniversario de la Fundación del Pueblo, organizado por el Área Municipal de Cultura y los Establecimientos Educativos locales.
Congregados junto al monumento al fundador: autoridades municipales, judiciales, policiales, eclesiásticas y educativas para agradecer la tarea realizada por nuestros antecesores y compartir la alegría de poder participar diariamente en la construcción del espacio comunitario.
Antes de dar comienzo, el Pbro. Gonzalo Riera, bendijo los cuatro puntos cardinales del pueblo, para luego entonar todos a viva voz el Himno Nacional acompañados por la Banda Municipal de Música, dirigida por el Prof. Carlos Ortega.
Como cada año, la parte central del acto recae en una evocación de la historia del pueblo: este 2013 se destacó a los primeros jornaleros, nativos de la tierra, los cuales cumplieron un rol definitorio en la tarea poblacional; en la actualidad representados simbólicamente por los centros tradicionalistas locales: José María Aldao, El Refugio de los Gauchos y Juan Moreira.
El Señor Cesar Pablo Tomatis dirigió unas palabras en homenaje a los que hoy están y a los que estuvieron, los primeros jornaleros esforzados y anónimos protagonistas de nuestra historia. Representantes de distintas instituciones colocaron una palma de flores ante el busto de Don José M. Aldao. El Intendente Municipal dejó su mensaje para el pueblo y acompañado por el Secretario de Gobierno y la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, entregaron placas recordatorias a representantes de las agrupaciones gauchas.
Las Escuelas de Danza: Mainumbí y Ensueños presentaron un cuadro de danzas folklóricas argentinas y finalmente, tuvo lugar sobre el Bv. José María Aldao un desfile gaucho compuesto por integrantes de las diversas agrupaciones concaballos, carros, sulquis, vagonetas y jardineras en homenaje a quienes a comienzos del Siglo XX trabajaban con el caballo.
– ESTUDIANTINA
El domingo 22 de septiembre, como cada año, se realizó la tradicional estudiantina frente al edificio municipal, organizado por los 5º Años de los Centros Educativos locales, con la colaboración de la Municipalidad.
A las 15:30 horas, se disfrutó de un desfile de carrozas a cargo de los alumnos desde niños de los jardines de infantes hasta alumnos de los 6º grados de las escuelas primarias, todos recibieron dulces y golosinas.
Las carrozas ganadoras fueron, 1º Premio: “Pinocho” y el “Pepe Grillo” y “Una aventura especial”, el 2º premio: “Descontrol en la tribu” y “El despertar de los juguetes”. Felicitaciones para todos! A las 17 horas, se realizó la quema del muñeco para despedir el invierno. Se contó con servicio de buffet en el edificio de la Banda Municipal y a cargo de los estudiantes del nivel secundario.
– 2º FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE “CAMINOS DE MI TIERRA”
El martes 08 de octubre, como estaba previsto, se llevó a cabo el 2º FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE “CAMINOS DE MI TIERRA” organizado por la Compañía Internacional de Danzas “La Marrupeña” acompañados por el Licenciado Ernesto Sunde, invitados por el Área de Cultura Municipal, este evento se desarrolló este año con la presentación del Conjunto Folklórico “DANZARES latinoamericanos” de Chile, agrupación dirigida por el Sr. Víctor Mora.
Dicho festival constó de varias sedes: Santa Isabel, Venado Tuerto, Teodelina, Cafferata, Elortondo, IUNA (Buenos Aires) y nuestra localidad en donde realizaron diversas visitas a las escuelas para propiciar el intercambio cultural y, por la noche, un Espectáculo Central en el salón de la Sociedad Italiana, con la participación de grupos de danzas locales.
Los cuadros fueron presentados por el Ballet del Festival de Música y Feria de Artesanías, Escuela de Danzas “Mainumbí”, Academia de Danzas “Ensueños”, Grupo “Only Dance”, Grupo de Danzas “Centro de Jubilados”, Dúo de Danzas Árabes: Brenda Pogliano y Julieta Aliscioni, Pareja de Folklore Carlos Sosa y María Lucrecia Rosell y cuadro de flamenco también a cargo de María Lucrecia Rosell, María Luján Martí y María Emilia Araya.
–“41º FESTIBANDAS CAMILO ALDAO”
La Banda Municipal “General Manuel Belgrano” como cada año llevó a cabo frente a la explanada de Parroquia “San José” su 41º FESTIBANDA, bajo el lema: Música, Paz y Libertad.
Este encuentro de Bandas se realizó el domingo 03 de noviembre de 2013, a las 21:30 horas, con un desfile desde Pirámide Central. Participaron en el desfile y concierto las bandas de las localidades: Armstrong, Cruz Alta, Los Surgentes, Chañar Ladeado.
– CIERRE DE TALLERES CULTURALES
El miércoles 27 de noviembre se realizó el acto de cierre de talleres culturales, coro municipal y banda municipal. Durante el mismo se entregaron los correspondientes certificados y menciones especiales al alumnado además de manifestaciones artísticas a cargo de las mencionadas entidades culturales.
– ENCUENTRO DE COROS CAMILO ALDAO 2013
El 08 de diciembre, con el auspicio de la Municipalidad, se realizó en la Parroquia “San José”, el 2º Encuentro Regional de Coros, denominado “COROS EN CAMILO ALDAO 2013”. En esta oportunidad se recibió la visita de los coros de las localidades de Cavanagh y Guatimozín.
Actividades Culturales independientes apoyadas por la Municipalidad
–XI FERIA DEL LIBRO:
La Biblioteca Popular “Teresa B. de Lancestremere” , el día viernes 27 de septiembre llevó a cabo la XI FERIA DEL LIBRO en el Salón de la Sociedad Italiana, con la participación de instituciones educativas, escritores y artistas locales.
En esta edición se realizó un reconocimiento a Elsa Bornemann, escritora argentina de literatura infantil y juvenil, fallecida el 24 de mayo. Se brindó un homenaje al poeta y escritor popular Hamlet Lima Quintana junto a la presencia de su hijo Mariano Lima y su compañera Michelle Bonnefoux, quien presentó el espectáculo “Los pájaros de Hamlet”.
– FERIA DE LAS COLECTIVIDADES:
Como todos los años, el Centro Educativo “Juan B. Alberdi” organiza el tradicional evento FERIA DE LAS COLECTIVIDADES “FORJADORES DE ESPERANZA” que congrega a la comunidad.
En esta oportunidad el día sábado 06 tuvo efecto el acto público en la Plazoleta del Inmigrante donde se compartió un video alusivo al inmigrante elaborado por las docentes Graciela Smekar y Zulma Gutiérrez y una representación artística a cargo del profesor Carlos Sosa. Luego, los distintos representantes de los diversos países realizaron con banderas y estandartes una caravana encabezada por los Bomberos Voluntarios para trasladarse hasta la Sociedad Italiana donde poder llevar a cabo la apertura, bendición, corte de cintas, ingreso de autoridades y ascender al escenario de colectividades para posteriormente disfrutar del esquema gimnástico de los alumnos de 6° grado A y B, y de la leyenda representada por el Jardín de Infantes “Juan B. Alberdi”.
Se agradece la presentación de la compañía de tradiciones populares argentinas – piamontesas “L’erbo” (El Árbol), que actúo sin intereses personales ni económicos, sólo para colaborar con la escuela…
Los bailes típicos que se presentaron fueron de: alumnos de 4º A representó a Alemania, alumnos de 5 y 6º B a Francia y alumnos de 3º grado A y C a Brasil, También se contó con la presentación del Grupo de baile “Only Dance” y la actuación estelar de “Las Voces de Gödeken”, muy aplaudidos por todos los presentes.
Como bien estaba programado para el dia domingo 07 de octubre, la feria dio comienzo con la presentación de Mario Devalis con Show e Imitaciones del humorista musical. Prosiguió con acrobacia en telas junto a las Srtas. Julieta Araujo y AyelenBurki, quienes deslumbraron con una muestra muy osada y estética practicada junto a alumnas de variadas edades.
Los alumnos del “Juan B. Alberdi” brindaron bailes de Uruguay: 1º y 2º B, España 1º y 2º A, Argentina 3º y 4º B, Italia por 5º y 6º A. Sumados el Pericón y el Candombe a cargo del Centro de Jubilados de Camilo Aldao, los bailes típicos de la Escuela de Danzas Mainumbí, de Ballet Ensueños, y el cierre de la fiesta anual con las presentación del Dúo Torrente.
Vale la pena recalcar que, durante ambas noches se pudo disfrutar del tradicional “Patio de Comidas Típicas” de diversas nacionalidades y el servicio de buffet con módicos precios.
Se agradece a todas las empresas y comercios que se adhirieron a esta fiesta tan esperada por los camilenses y se destaca el apoyo de la Municipalidad de Camilo Aldao.
– ECONO – AGRO 2013:
El I.P.E.M.y.A. Nº 151 “José Ignacio Urbizu” realizó el viernes 04 y sábado 05 de octubre la 7ma. Econo – Agro 2013 en el predio escolar ubicado en Bv. San Martín esquina Mendoza. Dio comienzo a las 18 horas, con un acto de apertura con autoridades municipales, educativas, eclesiásticas y de otras instituciones de la localidad.
Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones educativas y visita a los stands de alimentos, productos artesanales y empresas.
Durante estas jornadas se compartieron audiovisuales institucionales, espectáculos musicales y de baile, obras de teatro, acrobacia con pelotas y telas a cargo de alumnos y docentes, además bandas invitadas y un divertido mago como espectáculo central.
Los alumnos ofrecieron a la venta productos chacinados producidos en el Centro Educativo, animales exhibidos en corrales y un invernadero muy completo, todos atendidos por ellos.
En cada aula estuvieron explicando sus proyectos trabajados en el presente ciclo. Se contó con servicio de buffet a cargo de docentes y padres del colegio.
Al finalizar el evento se entregaron souvenirs y diplomas para todas las personas que participaron.
– EXPO ARTE:
Como en cada ciclo lectivo, tuvo efecto el jueves 14 de noviembre la tradicional EXPO- ARTE. Este año con el lema: “Punto de Partida” se disfrutó de la exhibición de trabajos realizados durante el año por los alumnos del Instituto Sagrado Corazón de Jesús. Entre otros: Artes Visuales, Música, Tecnología y mucho más. También hubo teatro y la peña con la presentación de la banda de rock “Neofósil”.
Este evento fue organizado por los alumnos de 4to. Año del Instituto “Sagrado Corazón de Jesús” y la comunidad colaboró con su proyecto solidario llevando al evento un ALIMENTO NO PERECEDERO para el cierre del mismo.
– EL LIBERTABLAS:
– Participación con trabajo de Clown en los Festejos del Día del Niño en la Plaza Pública y proyección en la Sala de película infantil.
– Participación en la Feria del Libro, con la obra para niños “El Tesoro Escondido” en la Sociedad Italiana y charla en la Sala, a cargo de la Dra. Milagro Navarro sobre su libro
Inducciones”, con la representación de uno de sus cuentos: “Los derechos de la mujer a la guillotina”.
– Participación en el Encuentro Regional de Teatro de Ordóñez; con la obra “El Tesoro Escondido” y el dictado de un Taller de Teatro para Niños.
– Participación en el Desfile del Club Boca Juniors, con Clown y Acrobacia en Telas.
– Participación en la Feria de las Colectividades con los Talleres de Acrobacia en Telas y Danza Árabe en la Sociedad Italiana y trabajo de Expresión Corporal y Poesía para la apertura en la Plazoleta del Inmigrante.
– Estreno de las obras “Sin Compañía”, “Si Tengo Suerte”, “El Elixir”, “Modelos de Madre para Recortar y Armar”, “En Un Lejano Reino”, “Como si fuera fácil” y “Jardín de Otoño”, de la cual se realizaron 4 funciones.
– Ciclo de Cine para Jóvenes: Miércoles de Terror
– Presentación de obras de grupos invitados: “En el Andén” y “Acuerdo para Cambiar de Casa”, por el Grupo de Teatro de Ordóñez, y “Moreira Delivery”, por “La Comedia de Hacer Arte” (Rosario).
– Cierre y Muestra de los Talleres de Acrobacia en Tela y Danza Árabe.
– Cierre de los Talleres de Teatro.
B – DIRECCIÓN MUNICIPAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
SÍNTESIS DE ACTIVIDADES
MUSEO DEL CENTENARIO:
- Trabajo permanente para evitar el deterioro de las piezas del Museo y tender a su conservación: ordenamiento, limpieza y restauración de objetos, fotografías y documentación.
- Incorporación de nuevas piezas con sus tarjetas identificatorias.
- Atención a los asistentes, mediante visitas guiadas.
CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS:
Participación en el Acto recordatorio del 5 de septiembre de 2013, mediante la elaboración de glosas alusivas al mismo e información temática sobre los primeros habitantes del pueblo Camilo Aldao, en este caso: carreros, arrieros, peones rurales, jornaleros… representados simbólicamente por integrantes de los Centros Tradicionalistas locales. La evocación central estuvo a cargo del señor Cesar Pablo Tomatis.
C – ESCUELA DE MÚSICA Y BANDA MUNICIPAL “GRAL. MANUEL BELGRANO”
La Escuela de Música y Banda Municipal “General Manuel Belgrano”, está a cargo del Director: Prof. Carlos Ortega y cuenta con tres Profesores Ayudantes: los Sres. Eduardo Giménez y Nicolás Agasal y la Sra. Lida Bonaldo. Actualmente, 80 alumnos concurren diariamente y en diversos horarios a clases y ensayos generales, en las distintas disciplinas.
La Banda a lo largo de este semestre ha actuado en los siguientes actos públicos y eventos:
-05 de septiembre: Acto Aniversario de Camilo Aldao
-07 de octubre: Acto inauguración del corralón nuevo.
-12 de octubre: apertura de la Feria de las Colectividades en Sociedad Italiana.
-19 de octubre: 3er. Festival de Bandas en Santa Rosa de Villaguay (Provincia de Entre Ríos): Nogoyá, La Plata, Totoras, Camilo Aldao.
-03 de noviembre: Festival de Bandas Camilo Aldao. Bandas de Armstrong, Cruz Alta, Los Surgentes, Chañar Ladeado.
-27 de noviembre: Acto de cierre y entrega de certificados en el Salón Parroquial.
D – CORO MUNICIPAL
Durante el segundo semestre siguieron las actividades del Coro Municipal.
Bajo la dirección del músico Roberto Machado, el grupo continuó los ensayos de las obras del repertorio trabajado en el primer semestre y abordando las nuevas canciones para incorporar al mismo.
El coro se presentó el 31 de Agosto en la ciudad de Sastre, invitado por el coro de la mencionada ciudad santafecina, participó del 2º Encuentro Coral realizado en la ciudad citada; donde actuó junto a los coros de El Trébol y Sastre.
El 8 de Diciembre, con el auspicio de la Municipalidad, se realizó en la Parroquia “San José”, el 2º Encuentro Regional de Coros, denominado “COROS EN CAMILO ALDAO 2013”. En esta oportunidad se recibió la visita de los coros de las localidades de Cavanagh y Guatimozín.
V – ÁREA DE MEDIO AMBIENTE
A – PLANTA DE TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
Durante este semestre se recolectaron 36.000 kg. de material inorgánico (botellas, cartón, nylon, papel, lata, etc.) 29.000 kg. de material orgánico de los cuales se recuperó en compost 23.000 kg., entregado en las campañas de 3 x 1 realizadas en la Planta de Reciclado y utilizado para venta al público.
La Planta de Tratamiento y Recuperación de Residuos Orgánicos e Inorgánicos es visitada a menudo por los establecimientos educativos y público en general de nuestra localidad y de otras localidades, que se acercan para conocer la labor desarrollada en la planta.
En este semestre se brindaron las siguientes charlas educativas:
– 12/11/2013. Primer Campaña de Recolección de Basura electro-electrónica del PROGEAS. Previamente se brindaron charlas educativas sobre la temática a los alumnos de 4º a 6º año de ambos Centros Educativos de Educación Media (I.P.E.M.y.A.- I.S.C. de Jesús), a cargo del Biólogo Leonardo Aymar, con quien además se firmó un convenio para retirar nuestros materiales electrónicos en desuso.
– 19/11/2013.visitó la planta Franco Giovanini, representante de una ONG quien trabaja en el proyecto internacional denominado Ruta 40.
– 21/11/13. Alumnos de 4º Grado del Instituto “Sagrado Corazón de Jesús” y docente a cargo.
– 26/11/2013. La encargada brindó una charla en I.P.E.M.y.A. Nº 276 “Dr. Ricardo Coloccini” de Cruz Alta.
– 05/12/2013. Alumnado de 4º y 5º Grado del Centro Educativo “Juan B. Alberdi” junto a sus docentes realizaron recorrida y charla en la Planta.
– 05/12/2013. Visitaron la planta concejales de la localidad de Inriville. Objetivo: Poder reactivar la planta de residuos de la vecina localidad.
Por consultas: los horarios de atención en la Planta son de lunes a viernes de 6:00 a 12:00 y el tel. del mismo es 15534550.
“Si nos comprometemos a respetar los días y horarios de recolección, lograremos entre todos un Camilo Aldao más limpio”.
VI – AREA DE DEPORTES
Semestre de julio a diciembre de 2013:
– Se continuó con el trabajo en el Hogar de Ancianos del Hospital Municipal, con el objetivo de que los abuelos de nuestra localidad realicen actividades físicas dentro de sus posibilidades y se sientan activos, aún en la tercera edad.
– Se continuó el dictado de clases de educación física en la Guardería Municipal Casa del Niño “Doña Magdalena”.
– En Agosto, se colaboró con la organización de la Fiesta del Día de Niño, organizada por la Municipalidad, en la plaza Libertad.
– En Diciembre, se dio comienzo a las actividades en la “Colonia de Vacaciones de Colores”, que está dirigida a niños de 5 a 12 años de la localidad, y dónde se efectúan diferentes actividades recreativas, disfrutando de todas las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio. A la misma asisten alrededor de 80 niños.
Página aparte… pero seguido ojo!
PODER LEGISLATIVO
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Ordenanzas Legisladas:
Nº de Ordenanza 2013 – Temario
716/2013 – Aprobación de materiales para la Construcción de Cuartel Bomberos Voluntarios.
717/2013 – Rectificación del Art. Nº 9 de la Ordenanza Nº 672/2012.
718/2013 – Determinación de Planta Urbana para el Uso de Agroquímicos.
719/2013 – Estacionamiento Exclusivo de Motos en 45º grados en Club de Bochas Piamontés.
720/2013 – Autorización para la compra de una Retropala nueva marca MICHIGAN.
721/2013 –Rectificación Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos Año 2013.
722/2013 – Aprobación Convenio con la Consultora “Program S.A.”.
723/2013 – Aprobación de Espacio Publicitario por “Acontecer Regional 2013” – Marcos Juárez –
724/2013 – Aprobación de Venta del Inmueble (ex Casa Gatti) al Sr. Martín Chío.
725/2013 – Aprobación Subsidio a la Biblioteca Popular “Teresa B. de Lancestremere”.
726/2013 – Aprobación Subsidio a la Academia de Danza Folklórica “Ensueños”.
727/2013 – Declárese de Interés Municipal al “2do Festival Internacional de Folklore Caminos de Tierra”.
728/2013 – Autorización para la compra de un Tanque de 8.000 lts. a la Empresa Rotor-Tanques.
729/2013 – Rectificación Ordenanza Nº 376/2004.
730/2013 – Autorización del llamado a Licitación Pública de la Terminal de Ómnibus”.
731/2013 – Autorización de Contrato de Comodato a la Delegación Nº 3 de UATRE para el uso de una automotor Jeep.
732/2013 – Adjudicación de la Concesión de la Estación Terminal de Ómnibus al Sr. Eduardo Cambiagno.
733/2013 – Autorización para renegociar el valor de colocación de Red Gas Natural en el Proyecto del Plan 24 Viviendas Municipales.
734/2013 – Autorización para la Construcción de 2 (Dos) Viviendas de Un Dormitorio para ofrecerla en Comodato al Centro de Jubilados y Pensionados de Camilo Aldao.
735/2013 – Autorización para la Construcción de 2 (Dos) Viviendas de Un Dormitorio para ofrecer una de ellas a la única Suplente de Sorteo del “Plan 8 Viviendas Municipales” y la otra a Cooperadoras Unidas para Sorteo de 120º Aniversario de la Fundación de nuestro Pueblo.
736/2013 – Autorización para solicitar cotizaciones para la compra de un Vehículo 0km para entregar a Cooperadoras Unidas para ser Sorteado como premio en el Festejo de 120º Aniversario de la Fundación de nuestro Pueblo.
737/2013 – Autorización para la Construcción de las Primeras Ocho Viviendas Municipales del “Plan 24 Viviendas Municipales Camilo Aldao” – Requisitos y Condiciones para la Adjudicación de las Primera Ocho Viviendas Municipales.
738/2013 – Aprobación de Préstamo FO.PE.FI. Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos locales de la Provincia de Córdoba.
739/2013 – Aprobación Tarifaria Año 2014.
740/2013 – Aprobación Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos Año 2014.
JUZGADO INTERMUNICIPAL DE FALTAS
El Juzgado Intermunicipal de Faltas informa que ha realizado las siguientes acciones en las diferentes Áreas:
I. TRÁNSITO: En este semestre los controles vehiculares han continuado en forma conjunta con Personal Policial, con la modalidad de control móvil y fijo.
A- CIRCULACION DE VEHÍCULOS:
El Juzgado Intermunicipal de Faltas recuerda a la población que la circulación de los vehículos, incluidas las bicicletas debe efectuarse por la derecha de la calzada a fin de permitir el adelantamiento de otro vehículo por la izquierda. Esto rige tanto en calles como en avenidas y boulevares. Su incumplimiento no solamente puede dar lugar al labrado de un Acta de Infracción sino que, en caso de producirse un accidente, será responsable del mismo. También está prohibido que las bicicletas circulen asidas a los vehículos.
B- DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA:
EXÁMENES PSICOFÍSICOS:
Los aspirantes a obtener o renovar sus licencias de conducir deberán concurrir a la Oficina de Transito a fin de obtener el turno para realizar el examen psicofísico, el que se realiza en el Hospital Municipal “Dr. Miguel Ángel Baeza”, en el horario de 08:30 a 12:00 horas. El costo de derecho a examen es de $20.- para todas las categorías lo que incluye psicofísico y estudio médico.
Los exámenes teóricos están a cargo de la Sra. Verónica Luque. Mientras que los exámenes prácticos son dirigidos por el Sr. Cristian Bruno.
El Juzgado Intermunicipal de Faltas informa a los Sres. Conductores mayores de 70 años que necesiten renovar su licencia de conducir, que deberán comenzar sus trámites en el Juzgado de Faltas o Departamento de Tránsito con al menos 10 días de anticipación.
MONTOS DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR:
– Por 1 año……….$ 123.-
– Por 2 años..…..$ 210.-
– Por 3 años…….$ 299.-
– Motos……….. ..$ 75.-
– Duplicados……..$ 62.-
D- CONTROL DE ALCOHOLEMIA:
En el período comprendido entre el 1º de junio y el 1º de diciembre de 2013 se realizaron 47 controles con la modalidad de sábado de madrugada y domingos por la tarde, habiendo controlado a 559 conductores, de los cuales 11 dieron positivo con una tasa de alcohol menor a 0,5 grs., 3 conductores con una tasa superior a 0,5 grs. Conforme la Ordenanza Municipal Nº 311/99. Se procedió a la retención preventiva de 3 automóviles, quedando a disposición del Juzgado de Faltas. A cargo de esta área se encuentran los Sres. Cristian Bruno y Mauricio Abaca.
E- DISPOSICIONES EN RELACIÓN AL USO DEL CASCO:
El conductor y acompañante de motovehículo y ciclomotor, deben circular con su correspondiente licencia de conducir acorde a la edad y cilindrada, y con el casco normalizado el que debe calzar ajustadamente y permanecer abrochado durante la circulación (Ley Provincial de Tránsito 169 y Decreto Reglamentario Nº 318/08).
Esta misma obligación rige para el conductor de cuatriciclo el cual debe poseer Chapa Patente y Cédula de Identificación. Caso contrario, los Inspectores Municipales labrarán las respectivas actas de infracción y/o retención del vehículo.
II.OTRAS ÁREAS:
A- ESCOMBROS EN LA VÍA PÚBLICA:
El Juzgado anuncia a la población que en caso de sacar escombros de cualquier índole y/o ramas a la vía pública, deberá solicitar a la Municipalidad el retiro de los mismos, para ello comuníquese al teléfono del Corralón 402420, caso contrario será responsable de cualquier daño y perjuicio ocasionado a terceros.
Asimismo, en tales supuestos deberá señalizar los mismos para que sean visualizados por los usuarios de la vía pública utilizando para ello cinta de seguridad de color rojo con la inscripción de peligro.
LA MODALIDAD DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ES LA SIGUIENTE:
-Los residuos orgánicos se recogen los días lunes, miércoles y viernes.
(PODRÁ DESCARTAR: desechos de frutas y verduras, café, té, yerba, restos de pan, cáscara de huevo, restos de leche y derivados, servilletas de papel, hilos de algodón, flores, cenizas de madera, etc.)
-Los residuos inorgánicosse recogen los días martes, jueves y sábados.
(PODRÁ DESCARTAR: nylon, telas, algodón, toallas higiénicas, pañales, cosméticos, medicamentos, pinturas, plásticos, vidrios, cartón, metales, papeles impresos o de color, excrementos de animales, y recuerde especialmente desechar las pilas dentro de una bolsita de nylon y las agujas hipodérmicas dentro de botellas tapadas para evitar contaminación y algún tipo de lesión o lastimadura).
-La Recolección de ramas se realiza:
*Lunes y miércoles sobre las calles que corren de Norte a Sur.
*Martes y jueves, sobre las calles que corren de Este a Oeste.
*Viernes en el radio céntrico.
-La recolección de escombros se realiza los días jueves y viernes.
La recolección de todos los residuos en verano comienza a las 00:00 horas.
B- ERRADICACION DE ÁRBOLES DE LA VÍA PÚBLICA:
Se advierte a todos los vecinos que en caso de extraer un ejemplar de arbolado público de su vereda u otro espacio de dominio público municipal, éste debe ser reemplazado inmediatamente, de lo contrario se labrará el Acta que corresponda y se aplicará la multa necesaria, según Ordenanza Nº 221/93.
Las especies estipuladas son tilo, liquidámbar y siempre verde disciplinado.
Sea responsable!!! Los árboles son los pulmones de nuestro pueblo!
C- AGUAS SERVIDAS:
Está vigente la prohibición de arrojar en la vía pública aguas servidas, conforme lo establece la Ley Provincial de Tránsito, Art. 26 Inciso D, como así también la Ordenanza 282/98 que regula el lavado de veredas u otras actividades de higiene que demande la necesidad de verter agua y/o descargar a las aceras el agua de los edificios, piletas y lavados de vehículos.
Los días habilitados para baldear la vereda son los miércoles y sábados, y el frentista deberá evitar que el agua quede estancada en la cuneta.
“Evite multas y molestias a sus vecinos”.
D-DISPOSICIÓN LIMPIEZA DE TERRENOS:
La Ordenanza Nº 411/2005 dispone la obligación de todos los propietarios de inmuebles ubicados en la zona urbana y suburbana de la localidad, edificados y/o baldíos a mantenerlos limpios y libres de malezas para evitar la reproducción de alimañas, insectos y roedores.
Por lo tanto, se solicita a los Sres. vecinos el mantenimiento de sus sitios baldíos libres de malezas a fin de evitar multas.
E- POZOS ABSORBENTES:
Se recuerda a la población que está prohibida la construcción de pozos absorbentes para desagües de líquidos cloacales en las veredas o espacios verdes públicos según Ordenanza 196/92.
Previo a la construcción de dichos pozos cloacales, deberá concurrir a la Municipalidad, a fin de obtener la información y permiso de construcción pertinente en el Área de Obras Públicas. Todo esto en virtud de la Ordenanza 196/92.
F- OBRAS PRIVADAS:
Se recomienda que para poder realizar obras de construcción, refacciones en viviendas, o para efectuar la remoción de arboledas, se acerque al municipio en los horarios de oficina, de 07:00 a 13:00 hs. para asesorarse sobre estos temas ya que, ECOGAS posee un Plan de prevención de daños para las actividades de excavación, establecido por las Normas Argentinas Mínimas de Seguridad para el Transporte y Distribución de Gas Natural y Otros Gases por Cañerías, en el marco de la Ley Nº 24076.
Este Plan responde a las exigencias establecidas por el Ente Nacional Regulador del Gas donde además, la Ley Nº 24076, en su artículo 71 establece que:
“Las violaciones o incumplimientos de la presente Ley y sus normas reglamentarias cometidas por terceros (no prestadores) serán sancionadas” con:
- Multa entre cien pesos ($100) y cien mil pesos ($100.000) valores estos que el ENARGAS tendrá facultades de modificar de acuerdo a las variaciones económicas que se operan en la industria con posteridad a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley.
- Inhabilitación especial de uno a cinco años.
- Suspensión de hasta noventa (90) días en la presentación de servicios y actividades autorizadas por el ENARGAS.
G- ESPECTACULOS PUBLICOS:
Se encuentra vigente la Ordenanza 495/08 que regula los espectáculos públicos. En dicha área se ha habilitado el local sito en Bv. José M. Aldao entre Urquiza e Italia, como salón de usos múltiples, por Resolución Nº 67/2013.
A cargo de esta área están las Sras. Verónica Luque, Alejandra Yturre, integrando el grupo el Sr. Emanuel Bartulovich.
III. CAPACITACIÓN:
A- CURSOS ASISTIDOS:
– El 1º de agosto, la Jueza Intermunicipal de Faltas Dra. Milagro Navarro acompañada por la Bromatóloga Municipal Técnica Valeria Sánchez y el Inspector Municipal Mauricio Abaca asistieron a la Jornada de Capacitación sobre la Ley Nº 9164 de productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario y Ley de Marcas y Señales.
Dicha Jornada fue llevada a cabo por la subsecretaría de Fiscalización y Control, conjuntamente con la Agencia Zonal de Leones pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia en el Salón de COYSPU de la ciudad de Marcos Juárez.
Los profesionales a cargo de las disertaciones fueron el Subsecretario de Fiscalización y Control Contador Norberto Aichino, la Ingeniera Agrónoma Cecilia Márquez y el Jefe de Área Técnica e Inspecciones Jorge Ojeda.
-El 6 de septiembre la Dra. Milagro Navarro asistió a Alta Gracia, Córdoba para participar de la Mesa Redonda de casos jurisprudenciales de la Justicia Municipal de Faltas presentados por jueces provinciales. En dicha mesa redonda, jueces municipales expusieron sus casos y resolución de los mismos.
– El 1º de noviembre la Dra. Milagro Navarro viajó a la ciudad de Villa Mercedes, San Luis para asistir a las 7mas. Jornadas Nacionales de la Justicia Municipal de Faltas, en donde se abordó la temática: “La Mediación como Procedimiento en la Justicia de Faltas”.
– El 29 de noviembre la Autoridad de Control, Sr. Cristian Bruno asistió a la ciudad de Rosario para participar del Encuentro sobre “Alcohol y conducción” a cargo del Dr. Carlos Delfino llevado a cabo en la Fundación Fraternitas. Durante la jornada se trató la situación actual del tránsito en cada municipio y los exámenes teórico-prácticos en la expedición de la licencia de conducir como mecanismo para mejorar el tránsito.
B- CURSOS DICTADOS:
–El 2 y 3 de diciembre, las autoridades de control Sras. Alejandra Yturre y Verónica Luque brindaron una charla sobre educación vial y normas de tránsito a alumnos del Ciclo Básico y de Especialización del I.P.E.M.y.A. Nº 151 “José Ignacio Urbizu”.
IV. NUEVA INSPECTORA: El Juzgado de Faltas confirma que está realizando su labor la nueva Inspectora de Transito, Srta. YaninaTrossero quien ha sido seleccionada por el Municipio tras haber aprobado todos los exámenes para el cargo requerido.