Camilo Aldao... su historia
La plaza... Año 1923
“La historia visible es expresión, signo y alma hecho forma”
Spengler
La Fundación de Colonia Elisa
La fundación de Colonia Elisa en 1887, y posteriormente el Pueblo de Camilo Aldao en 1894, respondieron al gran proyecto argentino que, basado en la economía agropecuaria se propusieron los sucesivos gobiernos liberales a partir de la organización nacional.
Con la unión definitiva de La Confederación Argentina y Buenos Aires, todos los esfuerzos de los gobiernos se encaminaron a basar el porvenir nacional en la explotación del campo y en la exportación de sus productos. La política económica, los créditos bancarios, el régimen de tierras, las leyes de inmigración y el tendido de líneas férreas se hicieron en función de ese ideal.
La Provincia de Santa Fe fue pionera en legislar sobre Inmigración y Colonización, creando en 1864 una “Comisión Promotora de la Inmigración” con sede en Rosario. En 1876, durante el gobierno de Avellaneda, se sancionó la “Ley Nacional de Inmigración” y el 21 de julio de 1886, durante el mandato de Ambrosio Olmos, la Provincia de Córdoba sancionó su propia “Ley de Colonias”. Con su aplicación se pretendía atraer una colonización laboriosa, conceder beneficios respecto del pago de impuestos, colocar la tierra en condiciones de ser requerida y establecer garantías de orden y justicia. Numerosas colonias y pueblos surgieron en nuestra provincia, respaldados por esta legislación.
La Colonia Elisa, asentada sobre las suertes Nº 53, 58 y parte de las suertes 52 y 59, comprende una superficie de 23.244 km2 correspondiente a nueve leguas cuadradas.
Linda por el norte con los campos de Fernando Araya, Rosendo Sosa y Víctor Regnier; por el sur con Enrique Russell Shaw, James Whitworsk Shaw, por el este con Alfredo de Arteaga y con el oeste con don Macario Torres.
Formó parte de las 14 leguas aproximadas de campo del Departamento Unión adquiridas en 1866, en remate público, por una sociedad de capitalistas ingleses encabezada por Enrique Rusell Shaw. En 1884, fue comprada por Juan Ortiz, en 1886 por el doctor Domingo del Campo y don Manuel Lojo y en 1887 por Camilo Aldao y Manuel Díaz.
Camilo Aldao confiere un poder general a Manuel Díaz que lo autoriza a efectuar trámites referentes a la protocolización del título y creación de colonia y pueblo, y a ejercer la administración general.
La Colonia Elisa es oficialmente fundada el 15 de abril de 1887, con la aprobación por parte del Gobierno de Córdoba del plano correspondiente, siendo incorporada a la Ley de Colonias de la Provincia y exceptuada de todo impuesto fiscal.
VIDEOS: LA HISTORIA DE CAMILO ALDAO EN BREVES RELATOS

DON CAMILO ALDAO
El fundador de la Colonia Elisa nació en Santa Fe el 18 de julio de 1822, hijo de don Pedro de Aldao y de Joaquina Rodríguez del Fresno.
Desde muy joven militó en el partido unitario y, cuando, en Arroyo del Medio, por orden de Rosas es fusilado su padrastro Domingo Cullen, emigró a Corrientes alistándose en las fuerzas unitarias del General Paz y participando de la batalla de Caaguasú, en 1941. Pasó luego a la República Oriental del Uruguay, siendo ayudante mayor del presidente Fructuoso Rivera. Participó en los enfrentamientos librados en ambas márgenes del Plata, hasta la caída de Rosas en 1852.
Retornó a la Patria radicándose en la ciudad de Rosario en 1854, allí fue designado Cónsul 2º del Tribunal de Comercio
En 1855 se casó con Inés Nicolorich, viuda de Ruiz con la que tuvo diez hijos: Elvira Inés, Inés de las Nieves, Camilo Ricardo, María Luisa, María Amalia, Ricardo Camilo, María del Rosario, José María, Guillermo José y Martín Buenaventura.
Como miembro activo del Partido Liberal intervino en la Batalla de Pavón en 1861, actuando como segundo comandante del Batallón de Guardias Nacionales de Rosario, integrado por voluntarios incorporados a los batallones de Urquiza.
En 1866 actuó como Concejal Municipal de la Ciudad de Rosario; en 1874 formó parte del grupo fundador del Banco Provincial de Santa Fe y ejerció durante dos años la presidencia del Club Social de Rosario.
Amigo y admirador de don Nicasio Oroño, de Aarón Castellanos y Guillermo Perkins, Camilo Aldao se dedicó a fundar colonias y pueblos. En sus comienzos constituyó una sociedad con su hermano José María Cullen, con quien fundó la Colonia Jesús María (Timbúes) en 1874 y posteriormente, ya disuelta la sociedad fundó las Colonias de Bella Italia (1881), Aldao (1885), Garibaldi (1886), compró a Aarón Castellanos la Colonia de ese nombre y en 1887, con Manuel Díaz, su yerno, fundó la Colonia Elisa, única propiedad en la Provincia de Córdoba.
Camilo Aldao falleció en la ciudad de Rosario el 4 de julio de 1892, a los 72 años.
Cuando muere don Camilo Aldao en 1892, la familia designa administrador de la Colonia Elisa a José María Aldao, de tan sólo 25 años, quien, rápidamente se ocupa de proseguir con la convocatoria de colonos de Jesús María, Las Rosas, Santa Teresa, Montes de Oca, Cruz Alta y zonas aledañas, a quienes ofrece lotes de 100 has de campo con ventajosas condiciones de pago. La mayoría de las familias italianas adquieren entre dos y ocho lotes de tierra.
De esta manera comienzan a llegar los que fueron primeros habitantes de Colonia Elisa: Evasio, Camilo y Pascual Zanotti, Santiago Castagneto, Antonio Garrone, Miguel Tomatis, Spíritu Peiretti, José Bertone, Santiago Stutz, Martín Bisio, Bartolomé, Lorenzo y Domingo Nolo Ritta, Antonio Chío, Oscar, Teófilo y Daniel Caminotti, Bautista Viotto…
En los años siguientes nuevos colonos continuaron incorporándose al grupo agrario: Fermín Machado, A.Pavón, Juan y Joaquín Vernetti, Martín Goria, Mateo Cortassa, Antonio Gariglio, Antonio Pozzi, Sebastián Echaniz, Augusto y José Muraro, Alfonso Cooreman, Carlos Osenda, José Bonansea, Santos Favot, Antonio Depetris, Sebastián Zóccola, Bautista Bruera, José Intra, Luis Brizio, Anselmo Garay, Nicolás Sabena y sus hijos, Enrique Corveto, Manuel Fuentes…
DON JOSÉ MARÍA ALDAO
FUNDACIÓN DEL PUEBLO “CAMILO ALDAO”
El pueblo Camilo Aldao ocupa una superficie de 400 hectáreas, diagramado en forma de un cuadrado perfecto. En el centro, fueron diseñadas cuatro plazas demarcadas por dos boulevares, cuyos cuatro brazos convergían en un monumento central, llamado por los camilenses “Pirámide”. Se trata de una columna que originariamente terminaba en una esfera, reemplazándose ésta, en la década de 1920, por la estatua de la libertad, portadora de un faro, símbolo de progreso. En la base, la pirámide, guarda la piedra fundamental y el acta fundacional. Es el símbolo del pueblo Camilo Aldao.
En 1923, las cuatro plazas fueron unidas conformando una sola plaza de cuatro hectáreas, que en la década de 1960, la Ruta 12 dividió en dos sectores paralelos.