Home » INSTITUCIONES » Banco MACRO

Banco MACRO

http://www.politicaplus.com/wadmin/upload/amp_600223_macro16.jpg

Italia esquina Leandro N. Alem

El 6 de agosto de 1979 abr ía sus puertas en Camilo Aldao, el Banco de las Comunidades Cooperativo Limitado. La institución atesoraba la valiosa experiencia de casi un cuarto de siglo en la actividad financiera, recogida en las entidades que dieron origen a esta empresa que fueron: la Caja de Crédito de Coop. Ltda.(Arequito) y la Cooperativa Popular de Créditos Triángulo Ltda. de Rosario, fundadas en los años 1960 y 1963 respectivamente. La institución sorteó en nuestro pueblo, los inconvenientes propios de toda empresa en expansión, pero no disminuyeron en sus directivos y personal el constante afán de prestación de más y mejores servicios, colocándolo en condiciones de cubrir las necesidades de la localidad. El Banco Comunidades desarrolla sus actividades en su local propio ubicado en la esquina de Leandro N. Alem e Italia, habiéndose mejorado el edificio que contribuyó al progreso edilicio de la localidad en pos del interés institucional de formar parte de la comunidad.
El primer Consejo de Administración estuvo formado por las personas que habían iniciado las gestiones para que se abriera en Camilo Aldao este banco, que además tenía sucursales en Rosario, Arequito y Los Molinos; y luego de la de esta localidada, en W. Escalante y Monte Maíz. Ellos fueron: Dr. Rubén Bisio, Dr. Eduardo Marquardt, Ing. Héctor Alberione, Sr.Eddie Nant, Sr. Santiago Múgica, Sr. Santiago Bacelli, Sr.Hugo Girotti, Sr. Herminio Gallarato, Sr.Hermes Rivero, Sr. Rómulo Tozzi y luego, ya operando se sumó el Ctdor. Carlos Lattanzi. Su primer Gerente fue el Sr. Arturo Silvestro.

Algo de historia…Debido a las modificaciones en los mínimos imponibles en cuanto a la constitución de capitales con que debían contar los bancos y la importante crisis financiera de 1994/95, (que se conociera como “tequila” por haber comenzado en México), los bancos pequeños se vieron complicados y asfixiados en su gestión, por lo que la solución era unir capitales y experiencias formando un banco de proyección regional… Es así como entre febrero y mayo de 1995, tras muchas reuniones forman el BANCO BISEL S.A. (fusión de Banco de la Comunidades C.L., Banco Independencia, Banco de los Arroyos, Banco San José, Banco Núcleo, Banco Carlos Pellegrini, y Banco Coinag) en pos de seguir atendiendo al Sector Centro del país con mentalidad Cooperativa aún…
Luego se fueron agregando algunos bancos pequeños más, de Alta Gracia (Córdoba) y del Sur de Buenos Aires, hasta que en 1197, por la potencialidad del negocio en la zona centro del país, crece en patrimonio con capital extranjero. El Credit Agricole de Francia, compra acciones de este banco y aporta importante capital para cambiar el rumbo, ampliando la cantidad de clientes y dándole un aporte interesante a este negocio.
Dicho Banco Regional fue creciendo en servicios y posibilidades de atención crediticia sin límites en importe y en plazos (varios habitantes de nuestra localidad tuvieron la posibilidad de contar con su vivienda con préstamos a 15 años).A fines de esa década y a comienzos de la siguiente, inconvenientes políticos-financieros, corralito mediante, desconfianza, pesificación, varios cambios de gobierno en días, hicieron que el banco francés de que hablábamos anteriormente decida retirarse del negocio en Argentina dejando muy mal parado a los bancos que en ese momento le pertenecían (Bisel, Suquía, Bersa), llegando al fatídico 17 de mayo de 2002 en que una gran corrida bancaria terminó con los tres bancos cerrados…

Ese fin de semana, el Gobierno de turno (Eduardo Duhalde en el ejecutivo), junto al Directorio del Banco Nación, considerando la importancia de la ubicación geográfica de estas entidades y para evitar un daño mayor en el momento que vivía el país (desocupación y el sector agropecuario que era quien operaba en su mayoría con estos bancos), utilizando un artículo de ley, posibilita reabrir las puertas de los tres bancos y el día 22 de mayo de 2002 se efectiviza con los nombre anteriores precedidos por la denominación NUEVO, con 99% de capital del Banco Nación y el 1% de la mutual de empleados de los mismos bancos.
Desde esa fecha, tomada como un nuevo nacimiento, opera bajo la dirección del Banco de la Nación Argentina, hasta que se logran equilibrar sus cuentas, hacerse competitivo nuevamente y comienza a gestionarse su venta. Es así como por medio de licitación, en 2007 el mismo grupo que había incorporado al Nuevo Banco Suquía, Grupo MACRO, hace lo propio con el NUEVO BANCO BISEL, completando así el mapa del país, ya que está presente en todas sus provincias, con sus quinientas sucursales.

Hoy aquel Comunidades Coop. Ltdo. que comenzara a operar en nuestra localidad en 1979, haciendo raíces entre nuestra gente, pertenece no sólo a su pueblo sino también a un grupo de capitales nacionales, que además desde el 17 de agosto de 2009 llevara la denominación BANCO MACRO.-

 
 

0 Comentarios

Dejá tu comentario.

 
 

Dejá tu comentario