Camilo Aldao… su historia

“La historia visible es expresión, signo y alma hecho forma”

Spengler

FUNDACIÓN DE COLONIA ELISA

La fundación de Colonia Elisa en 1887, y posteriormente el Pueblo de Camilo Aldao en 1894, respondieron al gran proyecto argentino que, basado en la economía agropecuaria se propusieron los sucesivos gobiernos liberales a partir de la organización nacional.
Con la unión definitiva de La Confederación Argentina y Buenos Aires, todos los esfuerzos de los gobiernos se encaminaron a basar el porvenir nacional en la explotación del campo y en la exportación de sus productos. La política económica, los créditos bancarios, el régimen de tierras, las leyes de inmigración y el tendido de líneas férreas se hicieron en función de ese ideal.
La Provincia de Santa Fe fue pionera en legislar sobre Inmigración y Colonización, creando en 1864 una “Comisión Promotora de la Inmigración” con sede en Rosario. En 1876, durante el gobierno de Avellaneda, se sancionó la “Ley Nacional de Inmigración” y el 21 de julio de 1886, durante el mandato de Ambrosio Olmos, la Provincia de Córdoba sancionó su propia “Ley de Colonias”. Con su aplicación se pretendía atraer una colonización laboriosa, conceder beneficios respecto del pago de impuestos, colocar la tierra en condiciones de ser requerida y establecer garantías de orden y justicia. Numerosas colonias y pueblos surgieron en nuestra provincia, respaldados por esta legislación.
La Colonia Elisa, asentada sobre las suertes Nº 53, 58 y parte de las suertes 52 y 59, comprende una superficie de 23.244 km2 correspondiente a nueve leguas cuadradas.
Linda por el norte con los campos de Fernando Araya, Rosendo Sosa y Víctor Regnier; por el sur con Enrique Russell Shaw, James Whitworsk Shaw, por el este con Alfredo de Arteaga y con el oeste con don Macario Torres.
Formó parte de las 14 leguas aproximadas de campo del Departamento Unión adquiridas en 1866, en remate público, por una sociedad de capitalistas ingleses encabezada por Enrique Rusell Shaw. En 1884, fue comprada por Juan Ortiz, en 1886 por el doctor Domingo del Campo y don Manuel Lojo y en 1887 por Camilo Aldao y Manuel Díaz.
Camilo Aldao confiere un poder general a Manuel Díaz que lo autoriza a efectuar trámites referentes a la protocolización del título y creación de colonia y pueblo, y a ejercer la administración general.
La Colonia Elisa es oficialmente fundada el 15 de abril de 1887, con la aprobación por parte del Gobierno de Córdoba del plano correspondiente, siendo incorporada a la Ley de Colonias de la Provincia y exceptuada de todo impuesto fiscal.

DON CAMILO ALDAO

El fundador de la Colonia Elisa nació en Santa Fe el 18 de julio de 1822, hijo de don Pedro de Aldao y de Joaquina Rodríguez del Fresno.
Desde muy joven militó en el partido unitario y, cuando, en Arroyo del Medio, por orden de Rosas es fusilado su padrastro Domingo Cullen, emigró a Corrientes alistándose en las fuerzas unitarias del General Paz y participando de la batalla de Caaguasú, en 1941. Pasó luego a la República Oriental del Uruguay, siendo ayudante mayor del presidente Fructuoso Rivera. Participó en los enfrentamientos librados en ambas márgenes del Plata, hasta la caída de Rosas en 1852.
Retornó a la Patria radicándose en la ciudad de Rosario en 1854, allí fue designado Cónsul 2º del Tribunal de Comercio
En 1855 se casó con Inés Nicolorich, viuda de Ruiz con la que tuvo diez hijos: Elvira Inés, Inés de las Nieves, Camilo Ricardo, María Luisa, María Amalia, Ricardo Camilo, María del Rosario, José María, Guillermo José y Martín Buenaventura.
Como miembro activo del Partido Liberal intervino en la Batalla de Pavón en 1861, actuando como segundo comandante del Batallón de Guardias Nacionales de Rosario, integrado por voluntarios incorporados a los batallones de Urquiza.
En 1866 actuó como Concejal Municipal de la Ciudad de Rosario; en 1874 formó parte del grupo fundador del Banco Provincial de Santa Fe y ejerció durante dos años la presidencia del Club Social de Rosario.
Amigo y admirador de don Nicasio Oroño, de Aarón Castellanos y Guillermo Perkins, Camilo Aldao se dedicó a fundar colonias y pueblos. En sus comienzos constituyó una sociedad con su hermano José María Cullen, con quien fundó la Colonia Jesús María (Timbúes) en 1874 y posteriormente, ya disuelta la sociedad fundó las Colonias de Bella Italia (1881), Aldao (1885), Garibaldi (1886), compró a Aarón Castellanos la Colonia de ese nombre y en 1887, con Manuel Díaz, su yerno, fundó la Colonia Elisa, única propiedad en la Provincia de Córdoba.
Camilo Aldao falleció en la ciudad de Rosario el 4 de julio de 1892, a los 72 años.


PRIMEROS COLONIZADORES

Cuando muere don Camilo Aldao en 1892, la familia designa administrador de la Colonia Elisa a José María Aldao, de tan sólo 25 años, quien, rápidamente se ocupa de proseguir con la convocatoria de colonos de Jesús María, Las Rosas, Santa Teresa, Montes de Oca, Cruz Alta y zonas aledañas, a quienes ofrece lotes de 100 has de campo con ventajosas condiciones de pago. La mayoría de las familias italianas adquieren entre dos y ocho lotes de tierra.
De esta manera comienzan a llegar los que fueron primeros habitantes de Colonia Elisa: Evasio, Camilo y Pascual Zanotti, Santiago Castagneto, Antonio Garrone, Miguel Tomatis, Spíritu Peiretti, José Bertone, Santiago Stutz, Martín Bisio, Bartolomé, Lorenzo y Domingo Nolo Ritta, Antonio Chío, Oscar, Teófilo y Daniel Caminotti, Bautista Viotto…
En los años siguientes nuevos colonos continuaron incorporándose al grupo agrario: Fermín Machado, A.Pavón, Juan y Joaquín Vernetti, Martín Goria, Mateo Cortassa, Antonio Gariglio, Antonio Pozzi, Sebastián Echaniz, Augusto y José Muraro, Alfonso Cooreman, Carlos Osenda, José Bonansea, Santos Favot, Antonio Depetris, Sebastián Zóccola, Bautista Bruera, José Intra, Luis Brizio, Anselmo Garay, Nicolás Sabena y sus hijos, Enrique Corveto, Manuel Fuentes…

DON JOSÉ MARÍA ALDAO

José María Luis del Corazón de Jesús Aldao Nicolorich, octavo hijo de don Camilo Aldao y de doña Inés Nicolorich, nació en la Ciudad de Rosario el 8 de abril de 1871. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la escuela del club Newll´s Olds Boys, de la ciudad de Rosario, donde transcurrió su infancia y juventud.
En 1892, designado por la familia “Apoderado y Administrador de la Sucesión Aldao en Colonia Elisa” se dedicó a la venta y cobranza de la tierra, fundó y organizó el pueblo “Camilo Aldao”, instauró las primeras instituciones públicas: Comisaría, Juzgado de Paz, Comisión de Fomento, Registro Civil, Escuela Oficial. Permaneció en Camilo Aldao hasta 1898.
Posteriormente, en la Ciudad de Córdoba, ocupó la Gerencia de la Compañía General de Electricidad. En 1916 actuó como representante financiero de la Provincia de Córdoba en la Capital Federal y a partir de 1919 fue designado por la Compañía Anglo Argentina de Electricidad, su representante financiero y comercial en Europa, pasando luego a representar al Gobierno Argentino en gestiones Comerciales relacionadas con la instalación de surtidores y tanques para combustibles y con la compra de barcos mercantes para la Armada Argentina.
Desde 1922 a 1930 ocupó el cargo de “Cónsul General de la República Argentina en la Gran Bretaña”. Sus últimos años los vive en la Capital Federal, como rentista. Allí muere el 16 de noviembre de 1973. Sus restos trasladados al panteón familiar en la Ciudad de Rosario, desde el 29 de agosto de 1964, reposan en Camilo Aldao.


FUNDACIÓN DEL PUEBLO “CAMILO ALDAO”

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=HkE4j1fFaQc]
Cuando ya la Colonia Elisa estuvo en parte poblada, y la tierra comenzaba a brindarse en cereales y pasturas, don José María Aldao el 5 de septiembre de 1894, en acto protocolar, acompañado por trabajadores nativos y colonos extranjeros, fundó el pueblo que denominó “Camilo Aldao” en homenaje a su señor padre.
El pueblo Camilo Aldao ocupa una superficie de 400 hectáreas, diagramado en forma de un cuadrado perfecto. En el centro, fueron diseñadas cuatro plazas demarcadas por dos boulevares, cuyos cuatro brazos convergían en un monumento central, llamado por los camilenses “Pirámide”. Se trata de una columna que originariamente terminaba en una esfera, reemplazándose ésta, en la década de 1920, por la estatua de la libertad, portadora de un faro, símbolo de progreso. En la base, la pirámide, guarda la piedra fundamental y el acta fundacional. Es el símbolo del pueblo Camilo Aldao.
En 1923, las cuatro plazas fueron unidas conformando una sola plaza de cuatro hectáreas, que en la década de 1960, la Ruta 12 dividió en dos sectores paralelos.


ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO. PRIMEROS POBLADORES

El primero que edificó un rancho de adobe, antes de que se fundara el pueblo, fue don Gregorio Rosales, instando un despacho de bebidas. Don José Villaseca construyó un galpón de cinc y madera estableciendo un negocio de ramos generales. La primera casa de material fue la de la familia Rivero, luego se levantó el edificio de la Administración Aldao y la casa aledaña destinada a farmacia de don Domingo Farina

Instituciones Públicas y Privadas:
Sub Comisaría: creada en 1894. Comisario: Alejandro Idiart
Estafeta Postal: creada en 1895. Primer Jefe : Atanasio López.
Juzgado de Paz: creado en 1896. Primer Juez de Paz: Carlos Guerrero.
Iglesia “San José”: construída entre los años 1895 – 1897 en terreno donado por la familia Aldao. Creada como Capilla dependiente del curato y luego de la Parroquia de la Cruz Alta. Primer sacerdote: Padre Emilio Di Lorenzo. Designada Parroquia en 1915. Primer párroco: Presbítero Antonio Llabrés.
Cementerio “La Piedad”: finalizó su construcción en 1897,en terreno donado a la Provincia por la Familia Aldao.
Primera Comisión de Fomento: creada en el año 1897. Presidente: José Villaseca. Designada Intendencia Municipal el 17 de diciembre de 1925. Primer Intendente Municipal: Mateo C. Cortassa.
Registro Civil: Creado en 1897. Primer Jefe de Registro Civil: Julio Cousol.
Escuela Fiscal “Juan Bautista Alberdi”: Fundado en 1897. Director: Atanasio López.
Colegio “Sagrado corazón de Jesús”: Fundado por Francisca Ruiz de Paz en 1922, destinado a la Congregación de Hermanas del Buen y Perpetuo Socorro.
Primeros comerciantes, con negocios de Ramos Generales: José Villaseca, Victor Mérica, Pedro Benvenuto, Olañeta y Cia, Francisco Jaureguialzo, Manuel Matheus…
Fondas: José Dolce, Luis Carignano, Juan Novero, Juan Porta, Bautista Sicardi, Antonio Bainotti, Carlos Viola…
Herrerías y carpinterías: Bergia Hnos, Pedro Scolari, José Bonansea, Bartolomé Castagneto, Pascual Zanotti. Pedro Marpillero
Farmacias: Domingo Farina y Domingo Bollati.
Zapatería: Juan Cavanenghi.
Constructores de obras: José Baravaglio, Esteban Lépore, Alberto Rondi, José Ronchini…
Panaderías: Luis Horín y José Serena.
Médico: Doctor Santiago Valenti.

Habitaron el pueblo Camilo Aldao en sus primeros años, entre otras que ya no existen, las siguientes familias: Gregorio Rosales – Clara Olmos; Martín Urrutia- Mercedes Lamique; Ventura Castillo- María Altamirano; Sinforoso Gorosito – Silvia Garay; Pedro Bonansea – Polonia Carignano; Antonio Bainotti – Dominga Martina; Doroteo Rodríguez – Natividad Murua; Teodoro Rosales – Paula Bustos; Lupo Corsi – María Solíani; Nicolás Rivero – Josefina Murúa; Francisco Antonioli – María Porch; Mariano Montenegro – Celedonia Navarro; Anastasio Navarro – Gualberta Ruiz; José Testa – Julia Gonavaglio; Vicente Marpillero – Lucía Canciani; Ignacio Nant – Josefa Nant; Bartolomé Castagneto – Ana Sosso; Spíritu y Margarita Boschero; Pablo Camissasa – Catalina Gilli; Familia de Juan Gigante; Luis Carignano – Paola Bonetto; Miguel Bertone – Lucía Gastaldi; Alberto Rondi – Dominga Gariglio; Juan Novero – María Baima; Angel Pogli ano – Ana María Cena; Familia de Pedro Francisco Scolari.


CAMILO ALDAO: SU ACTUALIDAD

POBLACIÓN:

Camilo Aldao cuenta aproximadamente con 5700 habitantes entre pueblo y colonia, de los cuales, un alto porcentaje es de ascendencia italiana y española, en menor cantidad, descendientes de croatas, franceses, belgas y árabes.

GOBIERNO:

La Municipalidad de Camilo Aldao está constituída por el Departamento Ejecutivo: Intendencia, Secretaría de Gobierno y Hacienda y Dependencias Menores. El Poder Legislativo y el Tribunal de Cuentas, tienen su sede permanente en el Edificio Municipal. Allí también funciona el Juzgado de Paz y el Registro Civil.

INSTITUCIONES:

El Pueblo cuenta con Sub – Comisaría y Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Dependencias del Área Municipal de Cultura: Museo e Instituto de Estudios Históricos, Banda de Música, Coro y Talleres de Plástica, Tejidos y Artesanías. Organismos de carácter privado: Biblioteca Popular, Escuela de Teatro, Solistas y Conjuntos musicales, Academias de Danzas, Centros Tradicionalistas, Radios y Canal de Televisión. Cooperativas Agropecuarias y de Electricidad y Otros Servicios Públicos, Clubes y Agrupaciones gremiales: de Trabajadores Rurales, de Jubilados y Pensionados, de Empleados de Comercio.

EDUCACIÓN:

La Educación está cubierta en los Niveles: Especial, Inicial, Primario, Medio, Primario y Medio Adultos y el Nivel Superior, con Tecnicaturas dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba. Guardería Municipal para niños de 1 a 5 años.

SANIDAD:

La atención sanitaria está a cargo del Hospital Municipal, Clínicas y Medicina Privada.


ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Camilo Aldao posee: Banco Provincial y Privado, Comercios de distintos rubros, Industrias Metalúrgicas, Frigorífico y Micro-emprendimientos relacionados con la alimentación.

7 Replies to “Historia”

  1. Hace muy poquito estando en el Calafate, y conversando un la recepcionista del hotel, que es Cordobesa, nombre a Camilo Aldao, y me vinieron a la mente un montón de recuerdos, ya que en ese pueblo vivió su niñez y adolescencia mi Papá, nacido en Spiritu Santo. El fue hijo de Serapio Soria y Herta Muller. De muy chiquito me llevaron a ese pueblo y recuerdo que mi Tía María Soria de Racca, me llevaba en carretilla por el campo a darle de comer a las gallinas. Gracias a vuestra página pude conocer la historia de ese pueblo que en definitiva integra parte de mi vida. Saludo a Uds. cordialmente.

  2. Hay dos apellidos de mis abuelos que son originarios de Camilo Aldao, estos son Daniele y Cena, estuve en el cementerio y esta mi bisabuelo Agostino Daniele y mi otro bisabuelo Juan Cena, si alguien de este apellido ve el mensaje, me interesaria ponerme en contacto.
    Saludos y gracias

  3. hola soy bisnieta de Jose Ronchini y mi abuela paterna es Dominga Pogliano.La madre de mi abuela es Ana Maria Cena.

  4. Mi madre Nélida Francisca Marca , nació allí el 17/07/1930 , hija de Alfredo Marca y Virginia Sabino, cualquier dato que me pueda acercar alguien me interesaría ya que no tengo nada más que su partida de nacimiento. Gracias y saludos cordiales!! todo lo que leí de la historia del pueblo me parecio conmovedor y muy bién trabajado!!! excelente trabajo y felicitaciones a quienes siguen apuntalando las raices de nuestra bendita tierra de trabajadores inmigrantes!!
    Dejo mi celular por si alguien quisiera contactarse con todo gusto 3413234025

  5. Me llamo Andrés Cibeira y soy bisnieto del constructor de la pirámide y de muchas casas del pueblo allá por 1890: José Baravaglio. Saludos

  6. Hola, mi nombre es Marcos Viano Geysels, y al igual que el mensaje de Andres Cibeira, tambien mi Bisabuelo Jose Geysels intervino en la construccion de la iglesia y la piramide de Camilo Aldao, el llego a Colonia Elisa en 1895 y trabajo en la construccion. Si alguien puede tener algun dato o fotografia de esa epoca se lo agradecere. mi email es marcosviano153@gmail.com.- Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.